martes, febrero 22, 2011

Dilemas éticos

Hablando durante el almuerzo con dos compañeros de trabajo debatiamos sobre la existencia, configuración y consolidación de la ética. Pero más allá de esa profunda discusión filosófica nos surgieron varios dilemas éticos que planteo a continuación y que me encantaría que alguien se tomara el tiempo de responder, solo por ver que opina cada quien.

  • Usted es congresista y tiene en sus manos el poder de decidir si un centro de apoyo a nuevos músicos se construye en su zona o en otra zona del país de similares características, aunque con unas condiciones ligeramente más favorables. Su hijo mayor es una persona muy dada a la música y sería un candidato seguro a ingresar a ese centro de apoyo, pero como no existen opciones está a punto de dedicarse a otra cosa en la que posiblemente no destaque tanto. ¿Qué debería hacer usted?
  • Una persona ha trabajado como verdugo, en un país con la pena de muerte, durante 20 años. Ha ejecutado cerca de 15 sentencias a homicidas múltiples (algunos de ellos con 3 o menos víctimas en su haber), es decir ha matado a 15 personas. Una prueba sicológica demuestra que él ha disfrutado cada ejecución porque en el fondo tiene propensión a ser un asesino serial. Usted tiene la decisión de si se condena a muerte o se le da su pensión como funcionario público. ¿Qué hace?
  • Usted es un obispo, confesor de un cura párroco que hasta ahora ha sido un ejemplo para sus pares. El le confiesa que convive con una mujer y que esta situación es indetectable e indemostrable,pero que, para evitarle futuros problemas de herencias a la arquidiócesis ha decidido planificar. Pide su consejo sobre la conveniencia de usar o no usar métodos de planificación eficientes pero no aprobados por la iglesia. ¿Usted que hace?


Me gustaría que se tomen el tiempo de ponerse en el lugar de estas personas hipotéticas y responder realmente que harían de encontrarse en esa situación. Me parece interesante una discusión filosófica sobre el bien y el mal desde los ojos de nostros, unos legos en esos temas.

2 comentarios:

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Quiero contestar la segunda: las fuerzas militares cumplen el papel del verdugo en una sociedad como la nuestra. Los tenemos para hacer el trabajo sucio, el que nadie más haría y es autorizado por la ley. Si no le damos la pensión al verdugo que en su momento era el instrumento de la ley deberíamos ejecutar a todos los militares.
Aunque la pregunta siguiente es: ¿La ley por la cual el verdugo ejecutaba a sus víctimas era legítima (más allá que fuera legal)?

Trabajo en Bogotá dijo...

Temas bastante difíciles, me enfocare por la primera pregunta, en este país donde casi todo se logra por la famosa llamada "palanca" no se me seria raro que teniendo este poder de congresista aria el famoso centro para músicos y para quedar bien y no verme tan conveniente lo aria más para población vulnerable para ganar puntos. En realidad no se si yo actuaria de esa manera suena terrible pero realmente así son los políticos de nuestra sociedad. Y es que el poder corrompe el alma y el corazón.