lunes, febrero 04, 2008

Principios Goebbelianos aplicados al gobierno de Álvaro Uribe Vélez

Principio de simplificación y del enemigo único.
Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

Principio del método de contagio.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. 164. Por victorrubiano - LUN 04 FEB 2008 09:17 AM.
Vote a favor o en contra de este comentario [ 0 votos ]

Como siempre usted esperando cualquier noticia para irse en contra del presidente, no moleste mas vieja, siga viviendo con sus camaradas de las farc y el polo. (Comentario seleccionado de una noticia al azar)
.


Principio de la transposición.
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan". Para que no se vean las denuncias a Jorge Noguera y a mi primo pues demandemos al presidente de la corte.

Principio de la exageración y desfiguración.
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

Principio de la vulgarización.
Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar. Lucha a 'codazos' anuncia Álvaro Uribe para defender la dignidad presidencial.

Principio de orquestación.
La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad."

Principio de renovación.
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

Principio de la verosimilitud.
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

Principio de la silenciación.
Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. El presidente Uribe actúa, llama a los medios, insulta a las personas que lo critican. Toma el teléfono y llama a las emisoras a agraviar, como lo escuché contra el senador Héctor Elí Rojas. La Constitución dice que el Presidente simboliza la unidad nacional y eso no son palabras retóricas. La controversia es sana, pero creo que a veces al Presidente se le va la mano en el lenguaje.

Principio de la transfusión.
Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. La tormenta política se desató luego de que el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez sostuviera que se postularía a otra reelección siempre y cuando en el país sucediera unahecatombe”.

Principio de la unanimidad.
Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad. Aquí ya está alrededor del 80% la unanimidad.


“Miente, miente, que al final algo quedará... ...cuanto más grande sea una mentira, más gente lo creerá..."  Joseph Goebbels, ministro de Propaganda nazi.

Vean ustedes quien es el personaje histórico que planteó muchos de los principios que actualmente aplican nuestro presidente y su gabinete. No he logrado encontrar ejemplo para todos, pero sé que están por ahí (Si alguien sabe de alguno le agradecería hacerme llegar el enlace).

*Definiciones tomadas de la wikipedia

1 comentario:

Mauricio Duque Arrubla dijo...

El de la orquestación es el que está esgrimiendo chavez ahora (aunque no valga como ejemplo para Uribe, pero alguno habrá para él).
Chavez repite hasta la saciedad que Colombia lo quiere invadir y todo el mundo terminará creyendo que es verdad... ¿No es verdad?