miércoles, enero 16, 2008

Quejas y Reclamos - Sección Transmilenio

Los colombianos, y no se si en general los seres humanos, somos felices quejándonos. Y, eso si los colombianos particularmente, somos felices quejándonos pero no nos gusta usar el famoso "conducto regular". Es común oir conversaciones como:
  • Oiga es que mi jefe si me la tiene montada
  • ¿Y ya le dijo?
  • Nah, eso para que....
Nos quejamos ante quien no debe ser y, más triste aun, ante quien no puede hacer nada por ayudarnos.
Para seguir con esa costumbre milenaria, y en vista de las frecuentes quejas que oigo sobre transmilenio, voy a abrir "el muro de las lamentaciones de transmilenio" y voy a tratar de actuar de abogado del diablo aqui y defender nuestro medio masivo de transporte comparándolo con lo que teníamos antes: los buses urbanos.

En Transmilenio los buses van muy llenos


Es posible que en ciertas horas pico encuentre uno buses repletos, es cierto. Pero también es cierto que si uno es paciente y espera 5 o 10 minutos más detrás viene un bus con mucho más espacio. ¿Qué no tenemos esos 5 o 10 minutos? Ese es otro lío, pero con nuestra costumbre de dejar todo para última hora.

Además como contraparte he de decir que los racimos humanos de los antiguos buses urbanos eran muchisimo peores y más peligrosos. Muchos de nosotros alguna vez viajamos en un bus en el que a duras penas lograbamos colgarnos de una mano y un pie y teníamos que hacernos los flaquitos cuando iba a pasar a otro.

Los buses se demoran mucho en pasar


Salvo en oportunidad extraordinarias (cerramientos de vías, manifestaciones, etc) el tiempo de espera de un bus nunca supera los quince minutos. además sin importar la hora que sea una vez se ha tomado el bus uno sabe cuanto se va a demorar. También en las pantallitas uno puede ver en cuanto tiempo va a llegar el siguiente servicio del que uno está esperando.

Con el bus urbano había múltiples escenarios en este apartado. Podía ser que el bus pasara rápido, pero que fuera muy cerca del que iba adelante y apenas el primer "calibrador de ruta" se lo dijera se convirtiera en el expreso tortuga. Dando como resultado un sobretiempo de hasta media hora o más (según la distancia a recorrer). También podía darse el caso de que el bus se demorara hasta 15 minutos (ahí si no nos parecían exagerados) y luego hiciera el recorrido en el tiempo normal. O, si estabamos "de buenas" puede que el bus pasara rápido y el señor fuera con diarrea y nos llevara a nuestro destino en quince minutos menos del tiempo esperado. Era completamente incierto el tiempo de recorrido y espera. Podría uno llegar quince minutos antes o media hora después.

En los buses de transmilenio esculcan a todo el mundo y terminan robándole a uno las cosas


Primero que todo eso pasa en casi cualquier concentración medianamente grande de gente. Lo cual no es excusa, pero tampoco es razón para imputarle toda la culpa a los articulados. Segundo, si uno va pendiente de sus vainas no lo roban. Yo monto bastante en transmilenio y hasta ahora no me han robado.

En los buses urbanos igual roban. Y es más grave. Hemos visto casos de secuestros de buses con violaciones y todo a bordo. Es más, a mi me han robado dos veces en buses urbanos y me salve de un atraco a una buseta porque me bajé justo en el sitio donde se pararon los atracadores a encañonar a todo el mundo.


Para mi que somos felices quejándonos. Pero a veces nos olvidamos de lo que teníamos antes. Es como cuando alguien le dice a uno: mire que me estoy muriendo de hambre y uno le regala una sopa y se queja porque la sopa está bajita de sal.

Los invito a que en los comentarios agreguen bien sea más quejas para discutir o más argumentos a favor o en contra de transmilenio o del bus urbano (si alguien tiene experiencia con metros también se le agradece el aporte). Quien sabe, tal vez salga algo interesante con propuestas o soluciones y se le pueda pasar a los señores de Transmilenio o de la secretaría de la movilidad de la alcaldía.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues tiene toda la razón: a la gente le encanta quejarse. Y eso que olvidó mencionar que en otros países para hacer los sistemas de transporte rentables (y bueno, a su favor tienen que el costo es muy bajo) las frecuencias son bien, bien bajas en hora "valle". hasta media hora puede pasar. Y ni hablar de los tumultos, suciedad y olores.

Transmilenio debería ser 24 horas y tener un sistema de pago como el que está estrenando el metro de medellín, aparte de integrado como lo está prometiendo el nuevo alcalde. Y bueno, que pasara más cerca de mi casa no me molestaría ;)

Por lo pronto prefiero transmilenio a un bus urbano o taxi. Bueno, prefiero la bici a transmilenio, pero ocupa el segundo lugar en mis preferencias!

Anónimo dijo...

http://www.blogdelgerente.com/2007/04/12/como-bobo-de-pueblo/
Lo demás ya lo dijo Don Patton

Anónimo dijo...

PORQUE EN EL SUR HAY ALIMENTADORES CON UNA SOLA PUERTA Y POCOS CON TRES. Y EN EL NORTE CASI TODOS SON DE TRES PUERTAS
DEJEN SU DISCRIMINACION.

Anónimo dijo...

Compré dos tiquetes con $5.000 en la est. Cra 90, Cll 80 el viernes 12-09, a las 9:55 de la noche, y la dama q me atendió me devolvió un billete nuevo de $2.000 que en principio noté como muy liso, pero aún así pasé la registradora y no pude devolverme a revisarlo con ella. Al día siguiente fui a comprar un tiquete en Portal Norte con ese billete y la encargada me dijo q estaba FALSO, así que decidí hacer mi reclamo esa misma tarde -sábado 19- en la Est. de la Cra 90, previa aclaración de un funcionario de Transmilenio que aseguró que esa vendedora era la misma de la noche anterior. Y cuando fui a reclamarle a ésta, me dijo que ella no había estado la noche anterior -primera mentira-, sino un compañero suyo. Le recalqué que había sido ella y que ya me había informado un funcionario que hiciera el reclamo y que si ella no me resolvía el asunto volviera a la central de Transmi. Al instante la dama dijo que por esa ocasión me lo iba a cambiar, pero q a ellos los preparan muy bien para conocer los billetes falsos, lo que da a entender que ella SÍ SABÍA del billete que me habia dado, o si no por qué me lo iba a cambiar, lo que da a entender que si Ella aceptó cambiármelo era porque Ella sabía que yo podía llevar el asunto a mayores instancias.
Ya me había sucedido algo parecido con un billete de diez mil FALSO q me dieron en la Est. Restrepo una vez pero no hice el reclamo a tiempo. Así que bie pueden ustedes tomar nota de esta denuncia y proceder en consecuencia, porq quién sabe a cuántos más les habrá pasado lo mismo con esta vendedora mentirosa de la Est. Cra. 90.

Anónimo dijo...

Lo más malo de la gente Mala es el silencio de la gente Buena. Así que DENUNCIE, cualquier anomalía que usted perciba en los funcionarios del Sistema.
RP. TP 3888, Bogotá

carlos alberto dijo...

mi comentario es sobre la rita alimentadora del portal de la 80 la queba hacia quirigua la cual se suben usuarios en paraderos que no corresponde subircen por que no estan pagando pasaje desde el portal para bajarcen de paradero a paradero por favor corregir esto ya hubo un problema en un bus alimentador antes no pasaba esto con la antigua empresa prestadora del servicio por favor colaborenos para evitar inconvenientes gracias ala atencion prestada por un mejor servicio

Unknown dijo...

buenos dias mi nombre es pablo alexander jimenez en el dia de ayer tome una de sus rutas exactamente la f1 a las 9m y me encontre con un conductor totalmente basto para frenar y adelantar otros transmilenios cuando me fui a bajar le exclame mi inconformidad con su conduccion y la respuesta de el fue tirarme inproperios y ademas de forma amenasante me intento cerar la puerta en el momento de que yo salia de este, punto de referencia para ustedes me dirijia a la clinica de ortopedia las americas por una fisura en un ligamento su operador vio que no podia caminar normalmente y aun asi hizo lo anteriormente mencionado.
la estacion en la cual me susedio esto fue en mundo aventura a las 9am aproximadamente el numero de bus era el S091 quisiera algun tipo de pronunciamiento por parte de ustedes y poder colocar esta reclamacion formal contra esta persona cualquier comunicacion pueden contactarme en el numero 2124860 o al correo ioqjimenpa@hotmail.com,mil gracias.

Anónimo dijo...

en el portal 80 ahora los alimentadores lo dejan a uno donde se les de la gana si es el alimentador de alamos norte dejenos en alamos no nos dejen al otro lado de la plataforma y tras del hecho groseros por que uno pide una explicacion tras de que cobran precios altos mala atencion

juan david cardona dijo...

buenas mi nombre es juan david cardona ,en el portal de banderas pasa algo muy maluco ,en el paradero del f14 ponen aunas personas supuestamente a organizar las filas pero no son capaz de nada .sugiero de forma muy cordial pongan personas con autoridad y organizacion es muy injusto que entren las personas ala fuerza .y no tengan compacion de los que lleguen primero el servicio excelente .muchas gracias y ojala tomen medidas

Anónimo dijo...

señores transmilenio buenas noches deseo denunciar ala emprersa EMIL S.A contratista de señalizacion.hace un mes esta empresa me contacto para haser una simentacion para una señal elevada enla avenida suba con calle cien merjor, donde los transmilenios se estrellaron y se llevaron la señal , les hise el trabajo y ala fechaabril 15 de 2010 me dicen que transmilenio no les a pagado dicho trabajo y por eso no me pagan quiero saber si esto funciona asi o cuales son los pasos a seguir y tambien para que miren con que empresa estan contratando para que no le mamen gallo ala gente grasias fabio ochoa tel3133800749

Anónimo dijo...

señores transmilenio quiero solicitarles el favor manden alimentadores mas temprano a usme centro porque el primero sale alas cinco y esta llegando al portal alas cinco y media no sean malitos que no es gratis onooooo a y mas segidos o si no no manden nada que esos trasbordos son aburridores

Anónimo dijo...

SEÑORES TRANSMILENIO QUISIERA SABER POQUE EL ALIMENTADOR DE USME CENTRO SOLO OPERA HASTA LAS DIEZ Y TREINTA DE LA NOCHE CUANDO HAY MUCHOS USUARIOS QUE NOS TOCA ARREGLARNOLAS PARA LLEGAR USME CENTRO DESPUES DE ESTA HORA, Y COMO SI FUERA POCO EN HORAS VALLE EL ALIMENTADOR DEJA AL USUARIO EN UN PARADERO DE USMINIA PARA QUE OTRO ALIMENTADOR LO RECOJA ME PARECE ESTO INJUSTO

Janet dijo...

en la mañana de hoy, la señora que vende el tiquete en calle 80, paradero 77, me rompio el billete, le suplique que me vendiera que no tenia mas y me constesto que no tenía cinta que me quitara, la parte huma es fundamental, un señor ante mis lagrimas me compro el tiquete, por favor que compren cinta para estos eventos y la PARTE HUMANDA NO OLVIDARLA

Anónimo dijo...

Este senor Kamilo Klauss es un inocente muy grande, senor aqui si uno espera " 5 o 10 minutos" no va a pasar mas desocupado va a pasar peor!!!. Si es una persona mediamenente educada , proponga a la gente interponer una queja en las oficinas de tramileio por lalinea 195 o por la alcaldia de Bogota,con el fin de encontrar una solucion y no ser objeto de perdidas de tiempo.

Anónimo dijo...

Algunos usuarios atacan verbalmente a los conductores. Por ejemplo hoy jueves 21 de julio de 2011, tome un articulado en el portal de las américas con destino E32 NQS calle 75
primero los despachadores si tardan un poco en mandar los buses de algunas rutas. La gente desea que apenas pasan la puerta el conductor arranque, ( pero que señor hagale!!!!)
Este articulado con numero de bus S 074 no se cual era el problema pero no aceleraba la arrancada re lenta y no cogía fuerza al pasar los puentes con dificultad los subía y al descender cogía algo de velocidad, por lo cual los usuarios la emprenden con el conductor, que nos bajamos y empujamos??, pero que señor no vamos de paseo!!!, le quedo grande!!! en fin... el señor lo único que decía era que pena el carro no me da mas, discúlpenme que pena. Acaso es culpa del conductor esto??? por favor, seamos mas conscientes, esta queja es para los encargados del mantenimiento de los articulados.. Gracias

Anónimo dijo...

transmilenio es el transporte mas lento del mundo y por supuesto el mas costocisimo.los funsionarios no sirven para nada los alimentadores asen los que les da lagana no esiste ni DIOS ni ley para esta porqueria de servicio soy usuario del transporte en portal de usme pues resulta una tortura desplasarme a mi trabajo oviseversa.si le preguntoa los funcionarios que porque no trabajan que agan lago para que se mueba ese transporte la respuesta de estas personas ¿no podemos hacer nada? si sigo reclamando me mandan la policia y la policia me da tres obciones 1. lo saco del portal 2. le meto 24 horas y la 3. me amenasan de muerte. los fucionarios contestan groseramente compre carro o coja taxi no nos joda aqui,......peled

Anónimo dijo...

por que en la estación de la calle 100 llegan tan poquitos buses articulados h13 y tras del echo pasan que no les cabe una persona mas.

es que nuestra plata no vale o que necesitamos una solución pronta para las personas que utilizamos a diario esta ruta H13 POR FAVOR COLABORACIÓN.

ADRIANA LIZETH RINCON TELLEZ dijo...

GERENTES TRANSMILENIO SON TAN AMABLES DE ENVIAR ARTICULADOS VACIOS DESDE LA ESTACION TRANSVERSAL 91 (SUBA). YA QUE ES "IMPOSIBLE, IMPOSIBLE" MONTARSE EN UNO DE ELLOS, POR MAS QUE USTED EMPUJE, HAGA FILA DESDE EL PORTAL,LLEGE CON UNO HORAS DE ANTICIPACION O MADRUGE ES MUY DIFICIL INGRESAR AL TRANSMILENIO EN HORAS PICOS O SIN ESTAS.
POR FAVOR LES DIDO ENCARECIDAMENTE QUE HAGAN ALGO CON ESTA SITUACION QUE NOS ESTA AFECTANDO A TODOS LOS USUARIOS.

JOHANA SALCEDO dijo...

Hace unos minutos me baje del alimentador que cubria la ruta bosa la libertad, bus numero 5096 a las 7.55 de la noche DEL 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 cuando me subi un tipo me cogio los senos aprovechando que la gente esta engomada, eso sucedio en la puerta. El idiota penso que yo me iba a callar lo que hizo y le dije que se disculpara, me empezo a tratar mal y yo reaccione con ira y no me deje tratar mal y tambien lo trate como se lo merecia. El tipo casi me pega. Pero en medio de todo las mujeres nos tenemos que aguantar ante el tumulto que cosas como esas sucedan. QUE NOS TOQUEN LA COLA HASTA NORMAL PERO ESE IMBESIL ME TOCO LOS SENOS. A la final no me deje lo que me parece increible es la actitud del conductor que ante este hecho y sin siquiera haber salido del portal no fue capaz de llamar a la policia. Esos tipos estan pintados y pase lo que pase ellos ni se inmutan. Se les ve lo incompetentes. Que disculpen ustedes conductores que prestan el servicio de forma excelente y hacen respetar su bus pero este senor ojala y un dia no le manoseen a sus hijas. Y ojala lean esto ustedes del portal americas que si nos callamos por eso suceden cosas como estas. GRACIAS SENOR CONDUCTOR.

Anónimo dijo...

RUTA ALIMENTADORA LA GAITANA, ES MUY DEMORADA POR LAS MAÑANAS HASTA 25 MINUTOS EN PASAR, POR QUE CASI SIEMPRE LOS BUSES NO HACEN LAS 2 ULTIMAS PARADAS SIGUEN DERECHO POR EL CAI, O SI LLEGAN A PASAR NO PARAN POR QUE VAN LLENOS. DEBERIAN COLOCAR UNA RUTA CIRCULAR QUE CUBRAN LAS 2 O 3 ULTIMAS PARADAS, ASI COMO EN LA AV. SUBA. ESTA SITÁCIÓN ES DE TODOS LOS DIAS. GRACIAS

Rosita dijo...

Tengo una inquietud por que demoran tanto los buses rojos por las mañanas,en horas pico cuando uno sale a trabajar, y siempre que hay paro de transportadores ( Buses) uds. sres si pueden sacar todos los buses para demostrar que si pueden cubrir la demanda de pasajeros. por favor estamos pagando un servio muy regular que uno llega a trabajar cansado, despichado, estresado y a veces lesionado y oliendo a detodito, por que nos toca pechico con pechito y podemos darnos cuenta que desayunaron todos a nuestro alrededor. ??

LUIS ENRIQUE dijo...

BUENAS TARDES SEÑOR KLAUSS.
LE COMENTO QUE HOY 09/02/2012 EL ALIMENTADOR RUTA 5-4 FLORIDA DEMORO MAS DE MEDIA HORA DE LA PARADA 8 A LA CRA.77 COMO ES POSIBLE? AL BAJARME EN LA ESTACION 6:45 AM LE DIJE AL DESPACHADOR DE TURNO QUE REGULARA MEJOR LOS BUSES Y LA RESPUESTAS FUERON PALABRAS GROSERAS, FERA DE LAS INCOMODIDADES QUE TIENE QUE PASAR UNO EN ESE TRANSPORTE, TIENE QUE SUFRIR EL INSULTO DE LOS EMPLEADOS.ESPERO QUE SE INVESTIGUE QUIEN ES EL SEÑOR, SOLO LE PUEDO DECIR QUE USA GAFAS. TAMBIEN LE SUGIERO QUE ROTEN A ESTOS SEÑORES LO MISMO QUE A LOS CONDUCTORES DE LOS ALIMENTADORES.POR FAVOR TOMAR LAS MEDIDAS PERTINENTES.
GRACIAS.

Anónimo dijo...

El dia de hopy tome un D3 al tratar de bajarme en la Estacion de la escuela militar donde la gente no deja bajarse me dieron un codazo y me botaron mis gafas a la via de transmilenio me toco saltar. Que esta haciendo transmilenio para controlar que las personas que se van a bajar de un transmilenio pueda bajarse?????

Anónimo dijo...

las rutas nuevas en ninguna parte estan ni siquiera en los mapas de las estaciones, desinformación por todos lados, los buses llevan las horas equibocadas ni siquiera corresponden, la falta de señalizacion y la falta de personas para colaborar con las rutas, en el portal del aeropuerto obligan a sacar la tarjeta propia y obligatoriamente dar los datos personales, las otras tarjetas no sirven, y si uno alguna vez la tuvo , valla a una comisaria a poner el denuncio y no lo dejan salir de la estacion totalmente ilogico, la falta de seriedad y el trato del personal es un assssssco con muchas eses , traten de evitar esa porqueria de sistema.

Anónimo dijo...

La gente se queja. Del mal servicio de trasmilenio yo pienso que los malos son unos usuarios soy conductor de este sistema. Como hay gente muy compresiva y decente. Pero es aburridor que transmilenio y las autoridades competentes no exigan como en caso de los paseadores los directivos de transmilenio alcaguetean esto pongales torniquetes a los alimentadores esta gente paseadora o perezosos mas bien son los que mas molestan a cuanto las autoridades no les exigen a los motociclistas hacen imprudencias y no aplican comparendos. Antes les sale uno a deber ademas vehiculos estacionados en los paraderos , taxistas mal estacionados los dueños de la via ,ciclistas por el exclusivos pasan por el carril y claro. Como las bicicletas son de menor cuantia no les dicen nada la pregunta es un bus lleno no frena de inmediato que pasa si se atropella. Aun desapdatados de esto en la autopista sur la policia ya no tiene calsones y funcionarios de trasmilenio. Sentados en la 26. No tienen idea nada de via puestos politicos ademas porque en los portales mantener prendidos vehiculos por capricho contaminando el medio ambiente .den soluciones y apliquen. No mas forasteros en la ciudad

Unknown dijo...

En la estación de toberin costado norte sur nadie paga el pasaje porque TransMilenio no tiene ningún funcionario allí y los perjudicados somos los pocos que si pagamos porque estos son los primeros que se quieren sentar