lunes, enero 30, 2006

La pelota de letras y Les Luthiers

Que la pelota de letras es graciosa, es graciosa. Pero de ahí a que un vendedor a quien le pregunto por DVDs de Les Luthiers me diga que no tiene, pero que tiene uno parecidisimo que se llama "La Pelota de Letras"... hay mucho, muchísimo trecho.

Con decirles que lo más parecido a Les Luthiers que ha dado el suelo colombiano vendrían siendo Los Hermanos Monroy.

¿Por qué?

Fácil. Les Luthiers son artistas: músicos, humoristas, altamente creativos (Conozco de la existencia de por lo menos 6 DVDs con obras suyas) y especialmente Luthiers, es decir fabricantes de instrumentos musicales.

Andrés "pelota de letras" López solamente cubriría uno de esos items: humorista. Y no digo que sea malo, sólo que está lejos de Les Luthiers.

Los hermanos Monroy, en cambio, eran (o son): Músicos, altamente creativos y humoristas. Cubren más que Andrés "pelota de letras" López.

Ahora si, ¿alguien sigue afirmando que Andrés "pelota de letras" López es igualito a Les Luthiers, pero colombiano?

11 comentarios:

Saudade dijo...

Deben ser los mismos que creen que "Family Guy" es lo mismo que "The Simpsons"...

Bueno, hasta yo me confundo a ratos...

Seb dijo...

ese vendedor está dándole pero en forma al bazuco. Y al yagé y al lsd. Porque eso es OFENDER a Les Luthiers. La pelota de letras solo es graciosa en cuanto es ridículamente verídica. Pero alcanzar a Les Luthiers? Su talento, sus juegos de palabras, su música, TODO??? Andrés López NO LA LOGRA...

Elking dijo...

LA PELOTA DE LETRAS ESTA BIEN PARA UNA VEZ Y YA, ME CAGUE DE LA RISA Y BACANO, PERO REPERTIRSELA UNA MAMERA.
LOS HERMANOS MONROY ME CAUSAN PESADILLAS

Anónimo dijo...

Yo conocí a Vivaldi con los hermanos Monroy, no recuerdo bien como era, pero me acuerdo de "a los vicentes chentes" "a los felipes pipes" y terminaba "y gabo le dicen a gabriel..."

Anónimo dijo...

Por fin encuentro gente restableciendo la sensatez... y alguien que se acuerde de 'Los Hnos Monroy'

También existieron o existen: 'Los Tolimenses', Jaime Garzón, John Leguízamo, Moure y DeFracisco, Alberto Velilla, Moisés Angulo (Es excelente haciendo stand-comedy), La Nena Jiménez, 'Montecristo', Crisanto Vargas, 'Jeringa', 'Tola & Maruja' y por supuesto que muchos más.

Pero ninguno tan carente de originalidad como Andrés López que se robó los apuntes de varias generaciones y ya no tiene más para dar.

Bueno, puede reconocérsele el trabajo de hacer la recopilación, memorizarla y dedicarse a perfeccionarla durante demasiados años ya.

¿Qué solo a él se le ocurrió?... más o menos.

¿Que tiene talento?... para nada, o sea, yo me tomo dos cervezas y me convierto en mejor artista integral que ese mancito.

De resto, pues imitar a sus amigos, copiarse de McPhantom, creerse el Chris Rock o el Seinfeld Colombiano, ahora dizque miembro de la cientología... realmente es increíble la insensatez de quienes andan idolatrando la obra de este tontico, que cuando intenta hacerse el gracioso fuera de su acto no se lo pasa ni la abuelita.

Ojala las secciones de farándula de los noticieros se fijaran en los verdaderos artistas que se cuentan por miles en este país... hasta en la FAC se lo creyeron merecedor de privilegios excepcionales.

Son más privilegiados 'Don Hediondo' y 'Ordóñese de la Risa', quienes al menos renuevan su material constantemente.

Anónimo dijo...

Apología a la insensatez:

http://eltiempo.terra.com.co/REVISTAS/carr/2006-02-17/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2743390.html

Anónimo dijo...

En lo único en lo que se parecen Les Luthiers y Andrés Lopez es que van a marcar el vocabulario cotidiano de toda una generación. Los que crecimos viendo Les Luthiers cuando vamos a pedirle una firma a alguien le decimos "Firme don Rodrigo". Si el tipo sabe, se ríe. Si no, hace cara de "Yo no me llamo Rodrigo". O decimos cuando se nos agúan los ojos "Es que me acordé de mi perro". Pocos piensan algo diferente de "tan raro este man".

Bien, Con los que están creciendo oyendo una y otra vez (como los que lo hicimos con Les Luthiers) pasará igual. Y será por años y años que dentro de su vocabulario estará el "deje así" y otros mantras nacionales, que además de ser altamente difundidos en nuestra cultura, ashora están de moda y son usados sin discriminación.

En eso se parecen Andrés Lopez y Les Luthiers: marcaron generaciones. Y me gustan ambos, bien diferentes que son.

Anónimo dijo...

Klauss.. pero si ud es igualito a uno de los hermanos monroy ;)

Kamilo Klauss dijo...

Gracias por el comentario don Racilbup, o ¿debería decir Don Javier?

Anónimo dijo...

La diferencia es notoria y no por ello es mejor el uno que el otro.
Les Luthiers maneja un show que esta enfocado a gente con un perfil muy distinto a el de la mayoría de los Colombianos.

Son Argentinos con formación musical y conocedores de arte y literatura. No creo que Mastropiero se iguale al papa que le dice al hijo " Ahí le deje café" y sin embargo no lo hace mejor ni peor. A mi me gusta Lopez tanto como Carlos Núñez Cortés, y Daniel Rabinovich.
At
Tayeb Morad

Unknown dijo...

y que me dicen de musica para el pie izquierdo de santander.... ah?? tienen un humor musical claro esta que le falta produccion en DVD