miércoles, marzo 16, 2011

Consecuencias de las explosiones nucleares en Japón

URGENTE!! Luego de la explosión nuclear a las 16:30 del domingo en Fukushima Japón, todos debemos tener precaución . Si llueve hoy o en los próximos días, NO IR BAJO LA LLUVIA. Se debe utilizar un paraguas o impermeable, incluso si es sólo una llovizna. Esto porque especialistas de centrales nucleares han señalado que las partículas radiactivas pueden llegar a la atmósfera, estar en la capa de ozono extendiéndose en todo el mundo por la lluvia; lo que puede causar quemaduras, alopecia e incluso cáncer. Por favor, transmitir esta información.


Yo supongo que para estas alturas a todos ya les ha llegado, por algún medio, el parrefo anteriormente citado. Está perfectamente estructurado como cualquier cadena hoax o de timo que llaman los españoles:
  • Partes de un hecho cierto altamente difundido: La explosión nuclear en Japón
  • Das unos datos que asombres por su precisión: a las 16:30 del domingo en Fukushima Japón
  • Ahora metes el pedacito que asusta: Si llueve hoy o en los próximos días, NO IR BAJO LA LLUVIA. Se debe utilizar un paraguas o impermeable, incluso si es sólo una llovizna.
  • Pones en boca de alguien abstracto e irreal pero que parezca tener información privilegiada una explicación completamente falsa y traida de los cabellos: Esto porque especialistas de centrales nucleares han señalado que las partículas radiactivas pueden llegar a la atmósfera, estar en la capa de ozono extendiéndose en todo el mundo por la lluvia; lo que puede causar quemaduras, alopecia e incluso cáncer.
  • Y finalmente, pides que tu mensaje se vuelva cadena: Por favor, transmitir esta información


Ahora, ¿Cómo saber que es falso?
  • No hay forma de contactar al supuesto experto o no hay una publicación que confirme lo denunciado.
  • No hay, en ningún periódico del mundo, una noticia relacionada con las victimas de esta terrible tragedia. No creo que quien te manda la noticia haya chiviado a todos los periodistas de todos los medios de comunicación mundiales. ¿Tú si?
  • Ahora, para este caso en particular: ¿Partículas radioactivas de que?
    Si viajan tan lejos, casi a la antípoda, ¿Cuantos quemados hay en China que está a la vuelta de la esquina de Japón?
    Si lo que hace daño es la radioactividad, ¿Debo botar toda la ropa que se moje con agua lluvia o el algodón, lino y poliester son suficientes aislantes de radioactividad?
    ¿Nos vamos a quedar sin plantas y sin animales en todo el mundo?


No se ustedes pero para mi, sin ser demasiado científico o técnico o conocedor del tema estos argumentos son suficientes para desmentir completamente esta cadena. ¿O no?

3 comentarios:

Mauricio Duque Arrubla dijo...

E involucra la capa de ozono con tantos miedos asociados a ella. Resulta que las nubes nunca alcanzan a llegar a la altitud de la capa de ozono. A menos que llueva para arriba si la radiactividad está tan arriba no será la lluvia la que la haga bajar

Otra razón más para desconfiar. Aunque la lluvia radiactiva sí es posible

Encuentro que en singapore corre un SMS con esta info y lo desmienten (al menos mientras no se fundan las barras de combustible nuclear). Busqué por radioactive rain

Anónimo dijo...

Me acabo de llegar dicho mensaje, en lo personal acostumbro a "no tragar entero" con estas cadenas y por eso me encontre con este blog. Estoy de acuerdo en desmentir este mensaje, pero a largo plazo la contaminacion radiactiva producto de estas explosiones nuclerares si podrian afectar nuestro planeta. Les comparto un link sobre un articulo de El Tiempo donde explican los posibles riesgos de la radiacion: http://www.eltiempo.com/mundo/asia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9013920.html

Elecciones Mexico dijo...

Que terrible situación, nos estamos convirtiendo en los propios verdugos de nuestro planeta del mismo que alberga nuestra vida.