jueves, octubre 14, 2010

Consejos para una buena entrevista de trabajo

Para muchas de las personas cercanas a mi es sorprendente mi "efectividad" a la hora de presentar entrevistas de trabajo.Hace poco mi hermana me preguntaba "¿Cuál es el secreto para que siempre que te hacen una entrevista te vuelvan a llamar a ofrecerte el trabajo?" y creo que puedo resumir que hago yo dentro de una entrevista, por si a alguien le sirve:

1. Ser puntual
Parece obvio, pero he tenido casos donde he alcanzado a pasar antes de personas que estaban citadas más temprano porque yo he llegado 10 minutos antes y ellos se han demorado media hora más de lo esperado. La persona que nos cita a una entrevista tiene planeadas varias entrevistas seguidas o ha separado parte de su agenda diaria para entrevistarnos, el ser puntual es una muestra de respeto por ese tiempo que nos han asignado, es mostrar que somos capaces de cumplir las tareas en el momento que se espera que lo hagamos.
2. Estar bien presentado
Otro que parecería elemental. La persona que está haciendo la entrevista está evaluado si quiere que uno pertenezca a su empresa, necesitamos que nuestra apariencia invite a hacernos parte de ella. Una parte más o menos grande (dependiendo esto si del criterio del evaluador) estará definida por la primera impresión que tengan de uno. Usar ropa limpia y acorde con el cargo que esperan que se desempeñe es importante. El traje y la corbata en los hombres pueden no ser necesarios dependiendo del cargo, pero para algunos cargos son más que indispensables.
3. Preparar la entrevista
Cómo entrevistador suelo empezar mis preguntas con "¿Sabes que hace nuestra compañía?" Alguien que no lo sabe sólo me muestra que está buscando trabajo, pero aun no sabe que quiere hacer. También me muestra un bajo nivel de interés por la compañía, le daría lo mismo trabajar aquí que en otra parte. Por esto es importante preparar la entrevista, cada compañía y cada persona son diferentes y esto debe ayudarnos a "mover" la entrevista hacia donde queremos que se mueva. Hay que revisar a que se dedica la compañía a donde me estoy presentando, hay que buscar su misión y su visión. Estas muchas veces nos dan una buena idea de las razones de ser de las empresas y su orientación. Así si se encuentra ante una empresa que privilegia el recurso humano sobre los demás factores ya sabrá que es altamente posible que le pregunten por sus planes de crecimiento personal. Si encuentra una compañía que privilegie la rentabilidad le preguntaran por sus habilidades para ser más eficiente. Y así sucesivamente.
Aquí entra otro factor muy importante:
4. Hay que saberse vender
No es lo mismo decir: "Fui mesero" que "Tengo experiencia en labores que requieren contacto directo con el cliente" o "Fui mensajero" a "Tengo un conocimiento basto de la ciudad". Sí, estoy exagerando. Pero el mensaje de fondo es ese, hay que saber presentar los pequeños éxitos y logros que hayamos tenido como si hubieran sido mucho más trascendentales. Aquí el enfoque de la compañía tiene que ayudar a matizar la forma cómo nos vendemos, en una compañía con énfasis en el recurso humano puede ser más valioso "Tengo excelentes relaciones interpersonales" que "Soy muy puntual" y en una entrevista de 15 minutos muchas veces solo se tiene la oportunidad de decir una o la otra. Hay que tener siempre claros los mayores logros que se han tenido en otros empleos, pero también los problemas con los que se ha enfrentado y cómo los resolvió. Al responder la preguntas piense "que le puedo aportar yo a la compañía" en lugar de "que puedo ganar yo si entro a trabajar aquí".
5. Priorizar
15 minutos no son suficiente tiempo para contar todo lo que uno es. En 15 minutos no caben las medallas por "Esfuerzo y dedicación" que le dieron en kinder. Las compañías, además de las características técnicas, cognitivas y profesionales propias de cada cargo, buscan personas con tres características: estables emocionalmente, con capacidad de adaptación y aprendizaje y que sepan resolver problemas. Si usted en quince minutos logra convencer a su entrevistador de que tiene esas tres características, ¡felicitaciones!, acaba de aumentar las posibilidades de que le vuelvan a llamar para decirle algo distinto a "muchas gracias por participar en nuestro proceso, cualquier novedad le estaremos informando".

1 comentario:

bolsa de empleo dijo...

buen articulo estimado.
saludos cordiales.
sebastian