miércoles, abril 08, 2009

La falta de profesionalismo de algunos profesionales

En tiempo de recesión se supone que no es fácil encontrar trabajo. Y que si uno tiene trabajo lo debe cuidar y si consigue uno medianamente bueno pues lo debe tomar, aunque sea como plan de aguante mientras sale algo mejor.

¿A que viene esto? Pues sucede que la empresa donde estoy trabajando ahora ha tenido, afortunadamente, un boom publicitario grande, y gratuito, por cuenta d eun proyecto reciente lo que nos ha traído otras propuestas de proyectos y contratos. Esto ha ocasionado que el equipo de trabajo que tenemos se esté empezando a quedar pequeño. Nos dimos entonces a la tarea de ampliar el equipo de trabajo.

Despues de un proceso de selección de varias semanas se escogio a una ingeniera de sistemas con especialización en el área que trabaja la empresa; ¡perfecto! pensaría uno. Pues bueno la niña es de fuera de la ciudad y el trabajo le implicaba mudarse, pero era una oportunidad bastante buena de crecer profesionalmente. La niña firmó contrato, vino a trabajar un día en el que estuvo llorando porque su novio no había querido mudarse con ella a Bogotá. Al día siguiente no apareció. Y a estas alturas aun no nos contesta el celular para, por lo menos, saber si sigue bien.

En vista de esta deserción nos tocó volver a revisar hojas de vida para citar de nuevo a entrevistas. Me encontraba en esa labor cuando el párrafo del perfil profesional de una me pareció sospechoso. Se me despertó el profe rajón que llevo por dentro y puse el párrafo en cuestión en Google. Para mi sorpresa el párrafo era tomado textualmente de la descripción del profesional objetivo de una universidad de Cúcuta. Segui leyendo la descripción en la página de la universidad, volvi a leer la hoja de vida y el parecido es cercano al 90%. Y el dueño de la hoja de vida tiene especializaciones y todo. Es triste que uno no pueda escribir un párrafo sobre uno mismo, que tenga que copiarlo.

¿Es esa la calidad de profesionales que estamos formando en nuestras universidades?
¿Profesionales poco serios que no son capaces de poner su vida profesional por encima de la personal o por lo menos no aceptar un contrato cunado se sabe que no se puede cumplir?
¿Profesionales que no pueden escribir un párrafo sobre si mismos, sobre su perfil profesional y tienen que tomar prestado un perfil profesional genérico al que no se hasta que punto se acomodan?

Por el bien del país espero que estos dos sean la excepción y no la regla...

8 comentarios:

Chandaxi dijo...

Evidentemente la selección de personal no es algo fácil, sin embargo, sumercé menciona que se tomaron varias semanas en el proceso de selección; les salió chumba la niña, y entonces no tenían resultado del proceso una segunda o tercera opción lista, todo eso deja como mal parados a los señores seleccionadores quienes finalmente tienen su cuota de responsabilidad en todo el gasto perdido con el faltante todavía en la planta de personal...

Hay que ver que sí hay una crisis profesional, que las universidades son una farsa, y que las nuevas generaciones están permanentemente involucionando en la mediocridad. Sin embargo, en las empresas tampoco es que estén haciéndolo mejor, los departamentos de personal o recursos humanos se comportan igual como la burocracia pública, los criterios de selección también funcionan a dedo en el sector privado, y se mantienen parámetros tradicionales de épocas de maquina de escribir, sin mencionar los prejuicios de siempre que nublan méritos personales superiores a títulos de simple cartón.

Kamilo Klauss dijo...

Chandaxi: La verdad si se tenían otros dos candidatos, pero ya habían conseguido puesto en el transcurso de las dos semanas.

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Y en Colombia no estamos acostumbrados a que para progresar puede ser posible moverse de la ciudad. En EEUU es normal que la universidad escogida quede al otro lado del país.

¿Se pueden saber las edades de los candidatos? Aunque no es exclusivo de la juventud, el facilismo tiende a verse exacerbado en las generaciones más recientes. Pero una niña que conozco de esa generación ha decidido no solo irse a otra ciudad sino a otro país, así que no todo es tan malo. L bueno es escaso pero así ha sido siempre

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Se me olvidaba, felicitaciones por el éxito... me alegra que les vaya así de bien

Kamilo Klauss dijo...

Mauricio: como 22 la "niña" y 31 el "muchacho".

Carlos Akela dijo...

Don Klauss, y esta recibiendo todavia hojas de vida??

Jorge Eduardo Olaya dijo...

Si quisiéramos cambiar la educación y formación en Colombia y en algunos países tendríamos que devolvernos en el tiempo. Es casi imposible.

Ya se esta acostumbrado a este modelo de educación influenciado por el sistema económico. Las Universidades privadas y sin exagerar algunas publicas tienen que sobrevivir; para esto sacrifican la calidad en la educación y así tener mayores ingresos y "mostrar mayores resultados".

No me extraña que existan este tipo de profesionales.

Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....