miércoles, abril 08, 2009

La falta de profesionalismo de algunos profesionales

En tiempo de recesión se supone que no es fácil encontrar trabajo. Y que si uno tiene trabajo lo debe cuidar y si consigue uno medianamente bueno pues lo debe tomar, aunque sea como plan de aguante mientras sale algo mejor.

¿A que viene esto? Pues sucede que la empresa donde estoy trabajando ahora ha tenido, afortunadamente, un boom publicitario grande, y gratuito, por cuenta d eun proyecto reciente lo que nos ha traído otras propuestas de proyectos y contratos. Esto ha ocasionado que el equipo de trabajo que tenemos se esté empezando a quedar pequeño. Nos dimos entonces a la tarea de ampliar el equipo de trabajo.

Despues de un proceso de selección de varias semanas se escogio a una ingeniera de sistemas con especialización en el área que trabaja la empresa; ¡perfecto! pensaría uno. Pues bueno la niña es de fuera de la ciudad y el trabajo le implicaba mudarse, pero era una oportunidad bastante buena de crecer profesionalmente. La niña firmó contrato, vino a trabajar un día en el que estuvo llorando porque su novio no había querido mudarse con ella a Bogotá. Al día siguiente no apareció. Y a estas alturas aun no nos contesta el celular para, por lo menos, saber si sigue bien.

En vista de esta deserción nos tocó volver a revisar hojas de vida para citar de nuevo a entrevistas. Me encontraba en esa labor cuando el párrafo del perfil profesional de una me pareció sospechoso. Se me despertó el profe rajón que llevo por dentro y puse el párrafo en cuestión en Google. Para mi sorpresa el párrafo era tomado textualmente de la descripción del profesional objetivo de una universidad de Cúcuta. Segui leyendo la descripción en la página de la universidad, volvi a leer la hoja de vida y el parecido es cercano al 90%. Y el dueño de la hoja de vida tiene especializaciones y todo. Es triste que uno no pueda escribir un párrafo sobre uno mismo, que tenga que copiarlo.

¿Es esa la calidad de profesionales que estamos formando en nuestras universidades?
¿Profesionales poco serios que no son capaces de poner su vida profesional por encima de la personal o por lo menos no aceptar un contrato cunado se sabe que no se puede cumplir?
¿Profesionales que no pueden escribir un párrafo sobre si mismos, sobre su perfil profesional y tienen que tomar prestado un perfil profesional genérico al que no se hasta que punto se acomodan?

Por el bien del país espero que estos dos sean la excepción y no la regla...

14 comentarios:

Chandaxi dijo...

Evidentemente la selección de personal no es algo fácil, sin embargo, sumercé menciona que se tomaron varias semanas en el proceso de selección; les salió chumba la niña, y entonces no tenían resultado del proceso una segunda o tercera opción lista, todo eso deja como mal parados a los señores seleccionadores quienes finalmente tienen su cuota de responsabilidad en todo el gasto perdido con el faltante todavía en la planta de personal...

Hay que ver que sí hay una crisis profesional, que las universidades son una farsa, y que las nuevas generaciones están permanentemente involucionando en la mediocridad. Sin embargo, en las empresas tampoco es que estén haciéndolo mejor, los departamentos de personal o recursos humanos se comportan igual como la burocracia pública, los criterios de selección también funcionan a dedo en el sector privado, y se mantienen parámetros tradicionales de épocas de maquina de escribir, sin mencionar los prejuicios de siempre que nublan méritos personales superiores a títulos de simple cartón.

Kamilo Klauss dijo...

Chandaxi: La verdad si se tenían otros dos candidatos, pero ya habían conseguido puesto en el transcurso de las dos semanas.

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Y en Colombia no estamos acostumbrados a que para progresar puede ser posible moverse de la ciudad. En EEUU es normal que la universidad escogida quede al otro lado del país.

¿Se pueden saber las edades de los candidatos? Aunque no es exclusivo de la juventud, el facilismo tiende a verse exacerbado en las generaciones más recientes. Pero una niña que conozco de esa generación ha decidido no solo irse a otra ciudad sino a otro país, así que no todo es tan malo. L bueno es escaso pero así ha sido siempre

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Se me olvidaba, felicitaciones por el éxito... me alegra que les vaya así de bien

Kamilo Klauss dijo...

Mauricio: como 22 la "niña" y 31 el "muchacho".

Carlos Akela dijo...

Don Klauss, y esta recibiendo todavia hojas de vida??

Jorge Olaya dijo...

Si quisiéramos cambiar la educación y formación en Colombia y en algunos países tendríamos que devolvernos en el tiempo. Es casi imposible.

Ya se esta acostumbrado a este modelo de educación influenciado por el sistema económico. Las Universidades privadas y sin exagerar algunas publicas tienen que sobrevivir; para esto sacrifican la calidad en la educación y así tener mayores ingresos y "mostrar mayores resultados".

No me extraña que existan este tipo de profesionales.

Hapi dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

sonosalud dijo...

Asunto: Solicitud Intercambio de Enlaces

A/a. Webmaster o encargado del mantenimiento de la página WEB

Estimado Señor:

Estamos interesados en un intercambio de enlaces con su web

Nos gustaría que nos enlazara en su página con el
siguiente código:

Audifonos - Especialistas en Audicion

Nosotros le enlazaremos desde nuestra web: http://sonosalud.com

desde la página de Enlaces.


¡Si está interesado sólo es necesario que acceda a

http://www.sonosalud.com/BLANK/Links/Links%20alternativo.htm

(Esta url esta accesible desde nuestra página principal, pulsando sobre el botón LINK
arriba a la derecha.)

y complete el formulario con el que inmediatamente incluiremos un enlace hacia su página WEB.


Atentamente:

Dpto. Técnico
sonosalud.com
wandaloop.es

indavao dijo...

hi... just dropping by!
http://www.fileafro.com
http://mobileandetc.blogspot.com
http://kantahanan.blogspot.com

tagskie dijo...

hi.. just dropping by here... have a nice day! http://kantahanan.blogspot.com/

JanuskieZ dijo...

Hi... Looking ways to market your blog? try this: http://bit.ly/instantvisitors

Anónimo dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es

Anónimo dijo...

Cordial saludo, aprovecho la ocasión para reconocer su compromiso con la información a favor de gestionar un mundo mejor. Sin más preámbulos les informo de los acontecimientos más importes que hoy por hoy son materia informativa en Colombia; las elecciones presidenciales, una época en donde las maquinarias políticas tradicionales y partidistas enfilan su arsenal de promesas para conseguir llegar al poder y continuar con la agonía de los colombianos. Sin embargo un suceso sin presentes en la historia política y de la democracia de nuestro país ha permitido entrar a la contienda electoral a un Movimiento significativo de ciudadanos que no hace vislumbrar una esperanza para la verdadera transformación de Colombia. El Movimiento bautizado La Voz de la Consciencia inicio su gestión con la participación de 1.200 voluntarios, personas del común que se cansaron de las injusticias a las que han estado sometidos gobierno tras gobierno, colombianos y colombianas que pagan servicios públicos, impuestos, alimentación, la educación de sus hijos, una seguridad social inservible, que no aguantaron más el flajeo de la violencia, la falsedad de los falsos positivos y la desigualdad y que decidieron hacer algo por cambiar esta dura realidad. Eligieron de entre ellos mismos un líder proclamado por el entorno político como no conocido, y en tan sólo 4 meses lograron reunir más de un millón de firmas para inscribir legalmente su candidatura, invirtiendo para esta gestión una cifra minúscula en comparación de las multimillonarias sumas de dinero con las que financian los politiqueros sus campañas. A pesar de que el candidato de la Voz ha tenido que enfrentar la indiferencia y la censura de los medios de comunicación, que le han cerrado sus puertas y lo han sumido en el anonimato y el de nulo apoyo económico por parte del estado, se ha mantenido firme llevando su propuesta de gobierno a través de una interesante campaña en internet y del trabajo cientos de voluntario que invirtiendo recursos y tiempo están difundiendo voz a voz su mensaje de consciencia. Entre sus propuestas de gobierno que más llaman la atención se destaca la descentralización del gobierno, bajo el argumento que la problemática de toda Colombia no la puede solucionar un solo hombre, haciendo una invitación a que cada uno de los colombianos seamos autogestores de un país mejor. También propone acabar con los bancos y hacer cooperativas y economía solidaria empoderando la gente de los barrios y comunidades. Es indispensable informar a las personas sobre este acontecimiento social que puede ser el inicio de un cambio a favor de Colombia. Permitámosle a más colombianos conocer esta propuesta a través de la página www.lavozdelaconsiciencia.com y el canal oficial de la Voz de la consciencia en Youtube

http://www.youtube.com/watch?v=jk501LwQ5aQ&feature=related.