martes, julio 29, 2008

¿Sabes más que un niño de primaria?

Tal vez es un poco tarde para entrar a hacer críticas de este programa de televisión, pero mi demora se debe hasta que solamente el sábado pasado tuve el "honor" de ver dicho programa.
Primero los niños de primaria del programa son unos "carajitos" como diría José Gabriel más impotables que el mismo presentador, además son traídos, muy seguramente, de los colegios más play de Bogotá. Supongo que tratando de que los chinos efectivamente sepan más que el invitado de turno. Yo quisiera ver que hicieran el mismo programa pero trayendo 5 niños al azar alumnos de los colegios y escuelas distritales, a ver si le atinan aunque sea a una respuesta.

Además, ¡las preguntas tienen errores! Sólo miremos estos dos ejemplos del programa del sábado pasado:

¿Cuántas sílabas tiene una palabra polisílaba o polisilábica?
Las respuestas de los cinco niños curiosamente fueron iguales: 4 o más. La del participante: 5 (bueno de que los participantes son brutos eso es otra cosa). La respuesta "correcta" según la producción del programa: 4 o más. ¡¿Qué que?!

polisílabo, ba.
(Del lat. polysillăbus, y este del gr. πολυσύλλαβος).
1. adj. Dicho de una palabra: Que consta de varias sílabas. U. t. c. s. m.
(RAE)


Y yo pregunto: ¿varias quiere decir 4 o más? o ¿más bien 2 o más?

Segunda pregunta en cuestión:

¿Cómo se llama la parte de la neurona encargada de transmitir el impulso nervioso?

Las respuestas de los 4 niños sentados: "No sé". Respuesta del participante: nada (ya dije que el que los participantes sean brutos es otra cosa). Respuesta de la niña que estaba "ayudando" al participante: "Silapsis". Respuesta correcta según la producción del programa: Sinapsis. ¡¿Qué que?!

Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular o «pericarion», central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana.(wikipedia)


Varias cosas para analizar aquí: no existe una parte de la neurona llamada "sinapsis" pues la sinapsis no es una parte sino el mecanismo usado para comunicarse con las otras neuronas. Es decir la pregutna estaba mal formulada o mal contestada.

Pero, lo que me parece más grave a mi, ¿De donde saca la niña el "silapsis"? ¿Será que no alcanzó a escuchar bien lo que le estaban "soplando" por el audifono? Porque diganme si no es sospechoso el parecido entre la respuesta considerada correcta por el programa y la de la niña. Además el que en la otra pregunta todos los niños contestaran igual entre ellos y exactamente igual a la respuesta "correcta" de la producción deja mucho que pensar.

¿Será que los famosos delegados de las alcaldías locales si hacen una fiscalización adecuada de los programas de concurso en la televisión? ¿Sabrá la delegada o delegado lo suficiente como para decir: ¡Un momento esa respuesta no es correcta!?

3 comentarios:

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Pues lo que a mí me enseñaron en el cole era: monsílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas. La respuesta estarí correcta bajo esos parámetros pero han pasado muchos años desde eso. Hay que mirar una gramática actual.

Y la sinapsis no es una parte de la célula. Es la unión entre dos neuronas que en realidad nunca se unen porque se communican a traves de neurotransmisores, sustancias químicas que se liberan al espacio sináptico. Es como una calle que separa dos manzanas pero no pertenece a ninguna de las manzanas. Pero como hablamos de transmisión (esa fue la pregunta) la respuesta deberían ser las dendritas. Si habláramos de conducción nerviosa sería el axón.

Sospechoso, como todos los concursos de este país

Anónimo dijo...

Yo participé en el concurso. A los niños no les soplan las respuestas, simplemente antes de la grabación van "a clase" con los productores a "repasar". No me imagino qué "repasarán", pero mi malicia indígena me hace creer que es uno que otro tema es de lo que casualmente saldrá en el programa, minutos después.

Los niños son los mejores de sus cursos. De colegios play algunos, pero no todos. Los que me tocaron a mí (son dos grupos): una niña del Anglo Colombiano, uno del Gimnasio Campestre, uno del Luna Park (de la nacional, para que luego no digan que discriminan) y los otros dos ... no me acuerdo. Pero "bien", sí. De acuerdo, un niño "normal" no tiene ni idea. De hecho le hemos preguntado a mi sobrina que tiene casi la misma edad y ha sido capaz de responder muy pocas. Y eso que es de colegio "bien".

Yo tampoco me lo creo.

Es ridículamente fácil ganar. Con tanta ayuda, como habrá visto ... el concursante más bestia no se va sin al menos 10 o 15 millones. Y es apenas obvio que nadie se llevará los 100 millones (así como nadie ganará los 1000 de "el poder del 10"), el que más ha ganado ha sido 25M (una vieja llegó a 50, los arriesgó y ... los perdió).

Tienen errores las preguntas o ambiguedades e incluso han valido respuestas no válidas... pero mientras paguen .. la verdad, me da lo mismo.

Claro, el control de los delegados debería ser útil para darle transparencia y claridad a la cosa. Pero no le pidamos peras al olmo, la TV al fin y al cabo es reflejo de nuestra realidad, de nuestra sociedad. Tristemente.

Señor X dijo...

Bueno mi comentario va a colaborar en la pregunta de los polisílabos, la pregunta esta correcta y la respuesta también, el que se presto a la confusión fue el escritor de este articulo pues muy bien dice poli-sílabos poli significa mucho o varios, como las palabras de dos silabas y tres silabas ya tienen una familia que las agrupa todas aquellas palabras que superen en sílabas a estas familias entraran en la familia de los polisílabos que son palabras que contienen 4 o más sílabas en este caso disculpen la redundancia.

Pd: Ya agregue a mis marcadores esta pagina me parece muy interesante lo que escriben, gracias por opinar.