martes, julio 11, 2006

Regresa el superhéroe menos superhéroe de todos los tiempos

Se vuelve a poner de moda el superhéroe menos superhéroe de todos los tiempos.

Ya Bill lo dijo en Kill Bill Volumen 2:
An essential characteristic of the superhero mythology is, there's the superhero, and there's the alter ego. Batman is actually Bruce Wayne, Spider-Man is actually Peter Parker. When he wakes up in the morning, he's Peter Parker. He has to put on a costume to become Spider-Man. And it is in that characteristic that Superman stands alone. Superman did not become Superman, Superman was born Superman. When Superman wakes up in the morning, he's Superman. His alter ego is Clark Kent. His outfit with the big red "S", that's the blanket he was wrapped in as a baby when the Kents found him. Those are his clothes. What Kent wears, the glasses, the business suit, that's the costume. That's the costume Superman wears to blend in with us. Clark Kent is how Superman views us. And what are the characteristics of Clark Kent? He's weak, he's unsure of himself... he's a coward. Clark Kent is Superman's critique on the whole human race.

Una característica esencial de la mitología del super héroe es, hay el super héroe, y hay el alter ego. Batman es realmente Bruce Wayne (Bruno Díaz), el hombre araña es realmente Peter Parker. Cuando se despierta en la mañana, él es Peter Parker. Él tiene que ponerse un traje para ser el hombre araña. Y es en esto que Superman es único. Supermán no se convirtió en Supermán, Supermán era Supermán al nacer. Cuando Supermán despierta en la mañana, él es Supermán. Su alter ego es Clark Kent. Su uniforme con la gran "S" roja, eso es la manta en que lo envolvieron cuando bebé cuando los Kent lo encontraron. Ésas son sus ropas. Lo que Kent usa, las gafas, el vestido de paño, ese es el disfraz. Ése es el traje que Supermán usa para mezclarse con nosotros. Clark Kent es cómo nos ve Supermán. ¿Y cuáles son las características de Clark Kent? Él es débil, él es inseguro de si mismo... él es un cobarde. Clark Kent es una crítica de Supermán a la raza humana en conjunto.


Supermán no es un superhéroe. Supermán es una raza superior puesta entre inferiores. Es el equivalente para nosotros de lo que fue para los indigenas americanos "un hombre barbado montado sobre una bestia de cuatro patas y con palos que escupen truenos". Pues si, tal vez sea moralmente más correcto que los conquistadores pero tal vez solo se deba a que llegó solo. Tal vez otra hubiera sido la situación si hubieran llegado 40 o 50 Kriptonianos a la vez. Tal vez estarían tratando de dominarnos ahora.

Y ¿Qué tendríamos para defendernos? A los verdaderos superhéroes: Bruno Díaz y Peter Parker.

9 comentarios:

Néstor dijo...

Nada que hacer mano, ud escribe muy bien.

Kamilo Klauss dijo...

Favor que me hace don Néstor.

Suele pasar señor gerente, suele pasar.

KAMYLO dijo...

respetable opinion, claro desde el punto de vista de una persona negativa, frustrada y sin inocencia!!.... para mi seguira siendo el superheroe de todos los tiempos, claro esta en el mundo de la ficcion!!! en el mundo real creo en el verdadero superheroe!!

Kamilo Klauss dijo...

Me esta tratando mal usted tocayo! Jeje no era para tanto, yo se que le estoy pordebajeando a su héroe de infancia pero no creo que se lo deba tomar personal. Con calma...

Sólo es un punto de vista

soyChapin dijo...

excelente articulo.. y prefiero creerle a Quentin que a cualquiera de Marvel (¿es de Marvel?)

total, mi antipatia por los superheroes talves venga que por alla cuando tenia 8 añitos evolucione y me transforme de ser "cuatro-ojos" a ser clark kent entre mis amigos.. y algo me decia que Mr.Kent no era un elogio para mi....

Buena opinada Mr.Klauss, buena opinada.

Himura K dijo...

Pues para mi superman siguiendo la mayoria de la mitologia DC y marvel no pasa de ser el tipico paladin al servicio del rey sin importar que tan malo es el rey, mas de una vez ha sido retratado como una vulgar herramienta a manos del gobernante de turno o como un debilucho que no puede usar sus poderes por temor a romper el status quo de "Heroe Bueno" que tiene.
Ademas no es el unico grande entre pequeños hay que recordar que Wonder Woman es casi semidiosa y no actua con un pusilanime.
Que no se note que no me agrada el caribonito ese. :P

Juanpa dijo...

Excelente, nada mas cierto que eso...en tierra de ciegos el tuerto es un rey....

Darko dijo...

Hay un articulo muy interesante si lo quiere leer en "apocalipticos e integrados" de Umberto Eco. Todo un clasico sobre la figura del superheroe.

Frank Morris dijo...

En superman 2 llegaron 3 Kriptonianos y casi acaban el mundo.