miércoles, mayo 31, 2006

Pensamiento lateral (II)

Tres jóvenes llegan a un hotel, cuya tarifa por habitación es de treinta dólares, cada uno paga los diez dólares que le corresponden y se van a descansar.

Más tarde el dueño del hotel baja la tarifa a venticinco dólares por habitación y envía al botones a que les devuelva los cinco dólares restantes a los jóvenes. El botones piensa que es complicado repartir cinco entre tres y opta por tomar dos dólares él y devolver sólo uno a cada joven.

En resumidas cuentas cada joven termina pagando nueve dólares, para un total de ventisiete dólares que sumados con los dos que tomó el botones nos dan ventinueve. ¿Dónde está el dólar restante?

10 comentarios:

KAMYLO dijo...

ah carajo??? lei, relei, hice dibujito, saque la plastilina... y por nada encontre el otro dolar?? lo cual me lleva a pensar, es la puerta del Hotel giratoria o de las que tienen sensor?

KAMYLO dijo...

listo.... encontre el dolar!! esta en los $0.33 de cada uno!!

Kamilo Klauss dijo...

Jeje, me temo que no don Kamylo. No hay que hacer cuentas con centavos.

Carlos Akela dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Carlos Akela dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Linkita dijo...

Qué curioso, lo pondré en mi blog a ver qué me cuentan. Te enlazaré cuando ponga solución, que si no, se copian. =)

Kamilo Klauss dijo...

Carlos Akela ya encontró la solución, pero he eliminado sus comentarios para darle un poquito más de tiempo a los demás para que piensen, luego los haré reaparecer (espero)

mombronx dijo...

Le tengo uno mejor profe:

Hay 12 pelotas, tiene una balanza y tres oportunidades para utilizar la balanza.

Dentro de las 12 bolas hay 1 que pesa más o menos que las otras (no sabemos si pesa más o menos). ¿Cómo encuentra esta bola?

Si lo saca me cuenta. Saludos.

Anónimo dijo...

Esas cantidades no tienen que sumar treinta. Suponiendo que el botones les devuelve 1 para que se lo repartan entre ellos como puedan, en este caso ellos habrian pagado 29 y el botones tendria 4. 29+4 = 33! de donde salieron los 3 restantes.

La cuenta del gerente es la correcta, el dueno tiene sus 25, los jovenes los x que les hayan devuelto y el botones 5 - x. Punto.

No tiene sentido decir que (30 - x) que es lo que pagaron los jovenes mas (5 - x) que es lo que tiene el botones deba sumar treinta, porque no los debe sumar, son cosas que no tienen nada que ver.

Kamilo Klauss dijo...

Correcto gerente, y señor anónimo.
En cuanto al problemita de mombronx ya lo conocía e incluso estuvo planteado para que mis alumnos lo resolvieran (sin éxito) este semestre.