viernes, mayo 12, 2006

La separación iglesia-estado es necesaria

Es indiscutible el papel que han tenido las diferentes religiones en el desarrollo del planeta.

Fueron los religiosos quienes trajeron las universidades a américa, fueron los religiosos los que empezaron a educar laicos y fueron los religiosos los primeros en educar mujeres. Pero también fueron los religiosos quienes hicieron retractar a Galileo de su teoría heliocéntrica, y fueron ellos quienes en la edad media trataron de detener cualquier avance científico que pudiera poner en duda la existencia de Dios y sus milagros.

La sociedad ha ido avanzando y con el correr de los siglos se fue haciendo necesario separar los poderes de la iglesia y el estado, que en algún momento fueron prácticamente el mismo (recordar a los Reyes Católicos de España). Sin embargo hoy en día parece que quisieramos retorceder a esos días de oscurantismo y religiosidad malsana.

Tenemos varios casos latentes:
  1. El que en Estados Unidos esté haciendo carrera la idea de enseñar el diseño inteligente (Léase creacionismo) como teoría alternativa a la evolución de las especies.
  2. Las Guerras Santas Islámicas, que no son más que un disfraz religioso de interéses políticos o visceversa
  3. Más cercanos a nosotros: El presidente (Máximo rector del Estado) sugiriendo cosas más religiosas que políticas o sociales (Recordar la teoría del "gustico").
  4. La demanda que contra la revista Soho cursa en los juzgados por presentar una fotografía alegórica a la última cena pero incluyendo una modelo torsidesnuda.Artículo aquí
  5. Y ahora la iglesia intentando presionar, mediante excomuniones, a quienes decidieron despenalizar el aborto o a quienes lleguen a necesitarlo.Artículo aquí.

Yo soy católico y estoy en contra de muchas cosas y no estuve de acuerdo con otras de las mencionadas anteriormente. Pero debo ser consciente de que no es bueno mezclar una cosa con la otra. Por ejemplo, la ley no prohibe codiciar los bienes ajenos, la religión sí. Cada quien debe quedarse en su campo, o si no vamos a volver a la época en que las leyes eran las que dictaban cuándo, cómo y dónde podía un esposo tener sexo con su esposa y otras arbitrariedades así.

Entonces como conclusión, y así algunos visitantes lo tilden de perogrullada, aplaudo a la corte por despenalizar el aborto en casos especiales y aplaudo a la iglesia por su defensa acérrima de la vida y su oposición al aborto. Hay cosas que legalmente están bien pero moralmente no y visceversa.

2 comentarios:

KAMYLO dijo...

sin duda la iglesia catolica ha hecho muchas cosas buenas y muchas cosas malas en la historia mundial... tal vez el error sea que siempre han impuesto y no han dado pie a elegir!!

Personalmente estoy completamente en desacuerdo con el aborto, ni siquiera en casos especiales!!

Unknown dijo...

de acuerdo con que la diferencia es necesaria... la responsabilidad del estado es garantizar los derechos y libertades, la de la religión guiar las conciencias. así que bienvenida la despenalización, que ya cada quien podrá decidir, si es creyente, que 'todo me es lícito mas no todo me conviene'.