Y de nuevo se muestra la incompetencia de los dirigentes, públicos y privados, de nuestra ciudad. ¿Cómo es posible que, si contaron personas para trazar las nuevas rutas de transmilenio, no se hayan dado cuenta de que la cantidad de buses articulados era insuficiente para atender, satisfactoriamente, todas las troncales actuales? Creo que el sistema da suficientes ganancias como para comprar más buses. Y como para pagar turnos triples para arreglar las calzadas, pero eso es tema como para otro post.
La gente tiene sus niveles de tolerancia, pero estos llegan a su límite y explotan. Es que realmente la calidad del servicio de transmilenio, uno de sus logros para mostrar, ha caído. Y mucho.
Las estaciones con el piso desbaratado (parece tablado de madera de casa de abuelita), los buses atiborrados, cada vez menos informadores y más requisas, limitaciones para la venta de tiquetes, cambio de rutas, etc. Era de esperarse que la gente explotara.
Porque esta pelea si es de verdad, no como el paro de buses organizado por meros intereses económicos. Y no hablo de lo del producido diario de los choferes sino de los intereses multimillonarios de los grandes busestenientes (¿Si hay terratenientes por qué no busestenientes?) que también tienen su tajada en los rojos articulados.
Esta pelea si es directamente de los ciudadanos que a diario usan (usamos) el sistema, que tenemos que pelear para que nos vendan siquiera dos tiquetes despues de una fila de veinte minutos, que nos toca bandearnos solos para entender las rutas, que nos toca viajar cual sardina en lata y tras del hecho sentirnos orgullosos del sistema de transporte masivo de Bogotá.
Mientras tanto en el salón de la justicia
Por mi ventana ya veo que empezaron a pasar los primeros articulados.
4 comentarios:
Fragilidad? Hombre, bloquee la entrada a los patios de sidauto o bloquee la Cra 13 con 50 y pico ... o un tunel de cualquier metro de cualquier ciudad ... cualquier sistema de transporte es igual de frágil si le bloquean las vías.
Pero si, transmilenio tiene fallas ... o a lo mejor es que nos tienen malacostumbrados .. a que si se nos pasa una buseta a los dos minutos pasa otra .. porque transmilenio se diseñó para ser rentable, estudian los volúmenes de pasajeros, rutas, horas ... etc ... para optimizar el uso de la flota ... la capacidad de las troncales es limitada y lo único que esperamos es que pase un bus cada dos minutos, como lo hacemos con el inviable y no rentable sistema de busetas. Y como no estamos acostumbrados al cambio (ver lo que pasa con el cambio de números por colores, que hace las cosas más fáciles pero la gente se empeña en resistirse y negarse a adaptarse). Claro, hay fallas, hay errores ... muchas cosas por mejorar ... pero no todo se arregla metiendo más buses. Vaya a europa y verá cómo esperan pacientemnente 20 minutos un bus ... y las empresas son sotenibles, no parásitos de la deuda fiscal.... por algo nosotros seguimos así y ellos son países desarrolados. Porque saben administrar la platica, el tiempo ... los recursos, cosas que aprendieron de medio siglo en guerra ... nosotros llevamos medio siglo en otra guerra, pero no hacemos sino robarnos entre nosotros. Y aquí queremos un bus cada dos minutos.
Me despaché, que pena. Si, lo de que no le vendan a uno más de un tiquete es ilógico, al igual que los sobrecupos que se ven a ciertas horas. Y si, falta mantenimiento a ciertas estaciones. Y no: sobran informadores ... eso es alcahuetería.
y precisamente esta mañana en la estación de la 100 con autopista vi cuatro personas en una misma esquina contando personas.
Será que efectuarán una consolidación, comparación, progresión, o que vainas y determinarán que entre ellos hubo diferencias????
O la conclusión será que a esa hora pico de necesitan más buses.
O puede ser que la conclusión será que se necesitan más encuestadores?????
No se.
EXITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Don Patton, tiene toda la razón en cuanto a lo de la fragilidad, es igual para cualquier sistema. Pero también concordamos en que hay fallas que se deben arreglar. (Y en europa uno espera los veinte minutos porque hay una tablita que le dice con exactitud de minutos a que hora le pasa el siguiente bus).
Don EME: Esperemos que el conteo sea para ajustar las rutas de tal forma que nos evitemos esos apretujones y que ojalá nos vendan más tiquetes.
pues yo estoy de acuerdo con patton, claro que no e sposivble que a uno le toque esperar un bus por 30min para que cuando llege venga tan atiborrado que uno no se pueda subir... en efecto es un sistema de transporte masivo, y como tal debe funcionar pero una cosa es masivo y otra enlatada, la optimizacion de las rutas no es ni sera directamente proporcional a lo espichado que uno valla en el bus...
El hecho de que unas rutas sean utilizadas ams que otras no quieren decir que esas rutas deban ser olvidadas...
en fin, mucho para arreglar, pero i hacemos memoria la ciudada esta mejor con este sistema, lo que pasa es que ya se nos olvido, como era la ciudad antes del trasmi.
creo que lo del arreglo de las estaciones, el piso etc, son cosas muy importante que deben arreglarse pronto, el cuento es que los mismos "sabios " que manejaban el antiguo transporte, pues ahora amnejan trasmilenio, entonces el negocio nisiquera cambio de fondo, solo de forma y eso esta muy mal
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