miércoles, marzo 29, 2006

Las universidades y la realidad nacional

Noticia de EL TIEMPO

Leyendo ese tipo de noticias y recordando el incidente con mis alumnos es donde uno se da cuenta de que realmente las universidades son un reflejo del país donde vivimos. Y ahi si me perdonarán los de las universidades a las que les voy a dar palo (me limito a estas por que son las que conozco lo suficiente como para dar una opinión no muy sesgada):

Los Andes: Son de los que creen que la guerrilla vive por allá en la mitad de la selva, que eso aquí en Bogotá no existe. Que la solución a los problemas colombianos puede traerse de Europa. Los sindicatos y las protestas son de gente mal educada que no entiende y no deja trabajar, para que se quejan tanto si aquí se vive bien, falta un poco de cultura y de museos, academias y demás como las que tienen en Europa, pero en general las cosas están bien.

La Javeriana: Tampoco están muy enterados de que es esa vaina de la guerrilla y los paras. La solución de los problemas debe quedar como cerca a Miami. Los sindicalistas son unos señores que de vez en cuando no dejan trabajar a "papi y mami". Bogotá es un buen vividero pero podría ser mejor, si se pareciera más a Miami.

La Nacional: Conocen qué es la guerrilla, no necesariamente les simpatiza como creen algunos. El estado, los gringos y la policía son los enemigos. "Pobres muchachos que estaban protestando !cómo les van a pegar los de la policía con los tarros de gases lacrimógenos!". La solución de los problemas no está en el gobierno sino más cerca a la iquierda que a la derecha. Más cerca a Cuba que a Estados Unidos.

Yo sé que hay excepciones en las tres universidades, que hay gente uniandina, javeriana y de la nacho enterada de la situación del país, así como en las tres hay gente que tiene los pies en Bogotá y la cabeza en otro país, pero lo que escribo es como percibo yo a la masa, a la multitud. Porque, como diría Hari Seldon cuando creó la psicohistoria, es diferente el comportamiento de una persona en particular a la de un grupo social, tanto que el de un grupo social es más fácilmente predecible que el de un individuo.

Finalmente todos están equivocados, ni estamos excelente, ni bien pero tampoco estamos jodidos. Hay cosas que cambiar, pero algunas de las que existen funcionan. El estado no es el diablo, pero tampoco la panacea. Los sindicatos son necesarios, pero a veces se pasan en el nivel de protestas que utilizan. Es tan malo quedarse callado cuando hay cambios que nos afectan como protestar por todo. Un gobierno ideal no es de derecha, ni de izquierda ni de centro, un gobierno ideal tiene de derecha, de centro, de izquierda, de arriba, de abajo, de todos: el gobierno ideal sería uno que representara a todos los colombianos, pero como seguimos dejando que el mismo 33% de votantes decida por todos...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que pena, pero este articulo esta muy culo. Ud asume a las masas como gente con visiones "extremistas" y luego concluye que su posición, que es una especie de término medio o una simple perogrullada es la solución o la visión real. Realmente patético.