miércoles, marzo 15, 2006

Crimen y castigo

Todos cometemos errores en esta vida, algunos se quedan impunes y otros no.

Todos alguna vez nos hemos equivocado. Laboralmente, en la universidad e incluso sentimentalmente hemos metido la pata. Y tarde o temprano termina uno pagando las consecuencias, aunque no siempre; existen esas extrañas ocasiones en que uno la embarra y nadie se da cuenta, o que uno alcanza a corregir las cosas antes de que los demás lo noten.

Uno cree que es más fácil estar del lado de quien aplica el castigo en esos momentos. Pero no, para nada es cierto. Justo ahora me encuentro en una de esas situaciones. Un alumno se copió de otro en un parcial y tuvo la mala suerte de que me diera cuenta cuando estaba corrigiendo los parciales. Parece que la copia me persigue. Pues bien, el reglamento de la universidad es claro, ante esa situación se pone cero en la materia y se reportan los estudiantes a consejo disciplinario, lo cual da anotación en la hoja de vida. Como son estudiantes de semestres bajos el cero en la materia y el reporte a consejo los deja, como mínimo, en prueba académica.

Ahí es donde surgen mis dudas. ¿Son igual de culpables ambos? ¿Es justo aplicar el mismo castigo a los dos? ¿Sería correcto ponerle cero a uno en el parcial y al otro en la materia? ¿Vale la pena reportarlos a consejo? ¿Usted que opina, amigo lector?

9 comentarios:

mombronx dijo...

Reportelos, este tipo de actividad debe ser cortada desde temprano en la vida.

Si se graduan y pasan impunes por la Universidad, seguramente creeran que podran hacer lo mismo en la vida y muy seguramente la corrupción será la nota mayor. Es mejor solucionarlo de una vez por todas perdiendo una materia y quizas un cupo en la universidad que perdiendo la libertad cuando vayan a prisión y sean profesionales.

Definitivamente los colombianos nos merecemos tener profesionales éticos y no parásitos de la sociedad que han vivido a cuestas de los demás y que a la hora de graduarse probablemente seguirán siéndolo.

Anónimo dijo...

No!!!! No los reportes! Dales un susto, ponlos a trabajar el doble, no sé, piensa en algo que los eduque, pero no te les vayas a tirar de esta forma la historia académica... Yo no creo que el castigo sea la mejor arma pedagógica, incluso a veces puede surtir justamente el efecto contrario al que se desea... Además, tú lo dijiste: tod@s nos hemos equivocado alguna vez.

Himura K dijo...

Usted bien lo dice ""el reglamento de la universidad es claro, ante esa situación se pone cero en la materia y se reportan los estudiantes a concejo disciplinario, lo cual da anotación en la hoja de vida.""
En ningun momento dice, si el estudiante es de primeros semestres se procedera a darle un susto.
No existe el quebrar la norma un poquito, o se cumple o no.
Ademas usted solo reporta la decision la toma el consejo, he visto casos de copia que no terminan tan mal en el que el joven, sigue con su vida academica normal y termina con buen puesto.

Saudade dijo...

Yo soy profesor.

Repórtelo y aplique "todo el peso de la ley".

Es la única forma es que se logra algo. Si usted le pone un trabajo, o no hace lo que debe hacer, el paciente dirá: "uy, me salvé, eso quiere decir que no es tan importante..."

Kamilo Klauss dijo...

Desafortunadamente señor gerente no hay plan de reeducación, sólo sanciones...

Carlos Akela dijo...

yo me pregunto... si no los reporta, no estaría usted faltando al reglamento de la universidad?

Kamilo Klauss dijo...

Sabe que hasta si señor akela...

Anónimo dijo...

He sentido un escalofrío al leerlos... tod@s libres de pecado y dispuest@s a tirar la primera piedra. Parecen convencid@s de que "aplicar todo el peso de la ley" los hará a ustedes personas correctas y a l@s otr@s les enseñará su lección. ¿Enseña algo la cárcel? Los lee uno y da la sensación de que al primer error de sus hij@s bastará un castigo ejemplar... y yo insisto: educar no tiene mucho que ver con castigar. Nadie está diciendo que sea correcto copiarse en un examen, y menos en la Universidad, es vergonzozo. Hay que hacer algo para que eso no pase más. Pero por favor, ¿lo único que se nos ocurre es tirarse a unos chinos que están comenzando?. Les confieso, sin problema, que cuando estaba en el colegio hice copia un par de veces, luego me pareció absurdo, me pareció que quien salía perdiendo era yo misma, y no lo hice más. No soy una mujer tramposa por eso, no soy una profesional mediocre. Que unos pelados de primer semestre se copien no es el fin del mundo, no los hace malas personas, no significa que lo harán siempre... pero háganles el daño, pónganles el cero en la materia, y sembrarán resentimiento en su corazón. Eso si hace daño. No conozco la primera persona que me haya dicho con sinceridad: "Recuerdo con tanto cariño al profesor que me rajó y por el cual tuve matrícula condicional...". Uno recuerda a otro tipo de personas, a las que logran enseñar algo para la vida.

Kamilo Klauss dijo...

En eso tienes razón Sofía. De hehco eso es lo que me pone a pensar, el hecho de que yo alguna vez también me copié. Sin embargo no quiero que quede impune el asunto.

Creo que lo mejor será poner un cero en el parcial, sin reporte.