lunes, marzo 13, 2006

Analizando las elecciones

Después de ver los resultados de las elecciones saltan a la vista muchas cosas:

  • Que los bloggers visionarios somos muy poquitos o tenemos capacidad muy limitada de convocatoria o que sólo los unos pocos bloggers y sus pocos adeptos le hacemos fuerza a Mockus. Corregido de acuerdo a las apreciaciones de la Ex de Lenin.

  • Que parece que en las grandes ciudades la gente al fin está pensando por quien votar, el que Rafael Pardo haya derrotado ampliamente a Serpa en las capitales lo demuestra.

  • Que los colombianos ya no creemos en cuentos de hadas y flautistas de Hammelin

  • Que el partido conservador parece estar resurgiendo de sus cenizas y después de haber caído a preocupantes 11 curules en el senado, para este periodo logró subir a 19.

  • Que mucha gente sigue viendo al presidente-candidato como el salvador del país. Y el sólo hecho de decir que uno estaba con él era suficiente para alcanzar curul.

  • Que haber sido buen alcalde de Bogotá ya ni siquiera es garantía de entrar al senado como lo fue en alguna época (Jaime Castro, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa)

  • Que la identidad política de algunos candidatos (y sus seguidores) es bastante volátil: El hijo de la gata expulsado del partido conservador tuvo una altísima votación con el movimiento apertura liberal

  • Que, a pesar de la imagen que tiene el actual alcalde de Bogotá, la tendencia hacia la izquierda en latinoamérica también se está extendiendo a Colombia.

  • Que la elección de Carlos Gaviria como candidato del Polo Democrático le permitirá a dicho partido cambiar gran parte de su imagen y le ampliará el espectro de posibles votantes. Pues muchos le temían a la imagen de guerrillero de Antonio Navarro.

  • Que los indigenas siguen dando muestras de mayor madurez que muchos de los que nos consideramos más cultos: en su circunscripción especial sí ganó el voto en blanco, lo que muestra un entendimiento más amplio de las herramientas democráticas que nos da la constitución.

  • Que sigue siendo el colmo que dejemos que un 37% de los colombianos decidan por todos, pues el abstencionismo es realmente alarmante. Ni siquiera la gran popularidad del presidente-candidato logra arrastrar gente a las urnas.

3 comentarios:

la exsra de lenin dijo...

no todos los blogger somos visionarios...
mockus debio lanzarse mejor al senado, hubiera hecho mas...

Anónimo dijo...

Que nos Dios ampare:
1. De una Colombia izquierdista, gracias a Dios, los ex-alcaldes parece que no les va bien.. esperemos que sigan asi, lastima por Peñalosa. Estoy de acuerdo con la Ex de Lenin.. Mr. Guason! debio lanzarse mejor al senado... seguramente se entenderia con el Moreno, llevando su super-piramide en la cabeza (con el perdon de algunos por aqui)

2. Como es posible que ese 30$^&%^de Serpa aun siga ganando?.. este país sufre de amnesia o que es lo que pasa?

3. Falto citar la buena noticia, parece que Cesar Gaviria se retirará de ser jefe único del partido liberar.. Aunque al parecer estos liberarles son como Serpa.. las ultimas 2 elecciones dijo que era la última.. y vealo ahi todavia

4.De acuerdo en eso que muchos se agarraron a decir que estan de acuerdo con Uribe para ganarse un puesto.. ya los veré alla esperando a ser llamados a lista para continuar durmiendo, jugando con la PDA, etc.. (ese es mi pueblo!!)

5. La abstencion?.. la entiendo pero no la comparto. Creo que los indigenas son mas maduros en este aspecto

Anónimo dijo...

Independiente de los resultados la abstencion es algo increible, 63%!!!!

Con la cantidad de plata que le cuesta al estado mandar a imprimir papeleria, comprar lapiceros, logistica,etc para que 63% de esa platica se rompa a las 4 pm cuando se cierran las votaciones, debe darnos verguenza.

Vi mesas de votacion donde ni siquiera los jurado votaron!!!

Pero bueno, asi es la cosa

ve