viernes, febrero 10, 2006

Los jóvenes de hoy en día (V 2.0)

Nuevamente empiezan las clases y nuevamente me sorprende el estado en el que encuentro a mis estudiantes.

Después de un pequeño problema de fraude que tuve el semestre pasado decidí empezar este semestre leyéndoles la sección del reglamento estudiantil donde se muestran las consecuencias que tienen las diferentes faltas que se pueden cometer, entre estas el fraude. Para los de primer semestre es casi condenarlos a la expulsión, pues el castigo consiste en un cero en la materia más un reporte en la hoja de vida. Y pues con ese cero y sin promedio histórico que "amortigüe" el golpe es casi seguro que queden con promedio para prueba académica o matricula condicional y si a eso se le suma la anotación en la hoja de vida pues es prácticamente dejarlos al borde de la expulsión.

Como sabrán los que me leen desde hace tiempo (tan iluso yo) suelo incluir una pregunta de cultura general en mis quices, quices que a los de primer semestre les hago todas las clases. Pues bien, esa pregunta vale el 20% de la nota de cada quiz, en el semestre hago más o menos unos veinte quices, luego cada quiz corresponde al 5% de la nota de quices y la nota de quices vale el 10% de la nota definitiva. Es decir una pregunta de cultura general de un quiz en particular vale: 0.2 X 0.05 X 0.1 = 0.001 el 0.1% de la nota definitiva. Esto sobre 5.0 es: 0.005, es decir medía centésima de la definitiva: nada.

Pues bien solo quince días después de tener este mismo razonamiento con mis alumnos de primer semestre ya tengo un caso de fraude. En una pregunta de cultura general (mi consabida pregunta sobre el nombre del rector). Ahí es donde uno se da cuenta de que los jóvenes de hoy en día no sólo no tienen educación en valores, sino que tampoco tienen ni idea de matemáticas o de probabilidad y estadística. Porque es bien tonto arriesgarse a ser echado de la universidad por media centésima de la nota de una de las 7 o más materias que ve uno en un semestre, ¿o no?

5 comentarios:

KAMYLO dijo...

pues si.... muchas huevas arriezgarse por tan poquito!!!!

Saudade dijo...

Hombre yo tengo en remojo un post sobre el oficio de profesor... lo compadezco...

mombronx dijo...

profesor de que?

Kamilo Klauss dijo...

Pensamiento algorítmico, fundamentos de programación y arquitectura de software.

MaJaDeRiA dijo...

bueno, pero es que hacer fraude sobre el nombre del rector de su universidad merece un castigo pero por BRUTOS!!! no por tramposos.