viernes, febrero 03, 2006

El cuarto de servicio

Esta semana he estado buscando apartamento y realmente es una tarea muy difícil...

Encuentra uno cosas muy curiosas como un lavadero entre una ducha...

Pero sinceramente lo que me tiene indignado es el famoso cuarto de servicio, si alguien sabe la respuesta a alguna de las siguientes preguntas le ruego me la haga llegar:
  • ¿Cómo pretenden que alguien viva en esos huequitos miniatura que les asignan?

  • ¿Por qué en el 90% de los apartamentos que vi no hay forma de ponerle agua caliente al baño de servicio?

  • ¿Pueden creer que había un apartamento en donde era más grande el depósito que el cuarto de servicio?

Por favor si alguien tiene alguna ingerencia sobre los pensums de las carreras de arquitectura en cualquier universidad le ruego haga incluir una materia que se llame "La empleada de servicio también es un ser humano" o algo similar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo.
Pero cómo no! Si hacen apartamentos de 60 metros, con 2 habitaciones, 2 baños, la respectiva sala-comedor y cocina, y además el cuarto y baño de servicio! Entonces estos últimos son unos huequitos chiquiticos, oscuros y feos... Sin exagerar: en el apartamento de mi hermano hice la prueba porque el tal cuarto me parecía exageradamente pequeño: no cabía acostada, con las piernas estiradas. Bebía doblarlas necesariamente.
¿Y pretenden que trabajen contentas, que sean honradas y todo lo demás en esas condiciones?

Anónimo dijo...

Esto del cuarto de servicio-celda y otros tratos inapropiados a las empleadas, debe ser una aberración Colombiana o posiblemente latinoaméricana, o de pronto uno más de los tantos desgraciados resabios heredados de los españoles... realmente me parece muy importante que se empiecen a tratar estos temas y a profundizar en nuestros errores sociales y culturales.

De todos modos creo que las cosas van cambiando, o la situación económica ya no da para sostener una empleada de 'tiempo completo' que viva en el hogar donde trabaja, lo que he visto más recientemente es empleada que va dos o tres veces a la semana, y se le paga por días. Muy conveniente pues así el patrono no contrae mayores obligaciones laborales.

Otra particularidad del cuarto de servicio es que, en casos excepcionales están dotados con un pequeño t.v. rojo a blanco y negro sin control remoto.

En Bogotá debería ser penalizado aunque sea moralmente no tenerle acceso de agua caliente al baño del cuarto de servicio, ni tapete. Además que nunca se sabe... hay muchas posibilidades de que el patrono tenga que depender de ese cuarto o de ese baño eventualmente, y agradecerá entonces tenerlo en buenas condiciones y no con papel higiénico lija-hoja sencilla.

Y para quienes desestiman la fuerza productiva de las empleadas del servicio les tengo un dato: Son las responsables de que en españa las telenovelas Colombianas ocupen los primeros puestos de sintonía, o ¿qué creían?

VentBleu dijo...

jajaja yo tambien estoy buscando y si es una tarea MUY DIFICIL, y tambien he visto cosas muy muy raras, como un closet que parecia estante de panaderia.

Kinua dijo...

Hola, soy de Peru. Este blog es peruano o colombiano. Aquí también tenemos problemas con los cuartos de servicio. Aunque hay una legislación en cuanto a construcción (6 mtros cuadrados) no se suele respetar. Si estas en Perú, que lugares visitaste (en Lima) para poder darme una vuelta también. Saludos

Manuel

Anónimo dijo...

el cuarto de servicio a veces es usado para poner , lavadora , cosas de limpieza de la casa y esas cosas , quisa por eso sea tan peqeño , ya qe fue creado para eso y no para dormir en el sino como almacen solamente