martes, diciembre 06, 2005

La foto de la derecha

Para los visitantes asiduos de este blog (je tan iluso yo) que vieron aparecer la imagen de un señor despelucado, de gafas y haciendo la v de la victoria a la derecha de los post les voy a contar porqué lo puse ahí.

El Tiempo ¿Que instrumentos hay, instrumentos institucionales, instrumentos prácticos, para que una política de Gobierno tenga como leitmotiv la defensa de derecho a la vida?

Mockus Hay un proceso educativo en colegios y universidades que es mostrar la jerarquía en que debe estar la vida y el tema de reducir las amenazas y los riesgos a la vida.

Desde el enfoque de salud pública es comportamiento saludable, comportamientos que previenen la violencia.

En concreto, si en cada familia de narco, en cada familia de violento tuviéramos al menos un aliado, que desde cerquita pusiera el argumento de valorar la vida, de decirle al papá o al hermano: "No arriesgues tu vida, tu vida es demasiado valiosa para arriesgarla, no la arriesgues ni por plata, ni por supuestos o reales ideales". El narcotráfico y todo lo que hay alrededor es un sistema de enormes riesgos para la vida.

Hay que educar, no basta con reprimir, si usted reprime pues alguna gente se escabulle, se esconde se va más lejos. Otra deja de delinquir pero vuelve a delinquir apenas baje la presión. Entonces hay qué reeducar a la gente.


La educación, debe ser el pilar de toda campaña política, bueno de toda campaña política bien fundamentada. Ya deberíamos, por lo menos quienes hemos accedido a cierto nivel de educación, empezar a ver las ideas de fondo de las campañas, nosotros no somos (y me perdonan los cartageneros) de los que vendemos nuestro voto por un ventilador o un sancocho y nos ufanamos de eso. Pero, en cambio, vendemos nuestro voto por promesas guerreristas (el presidente candidato que quiere acabar con la guerrilla a sangre y fuego) o populistas (el señor del bigote y el vibrato que quiere duplicar el salario mínimo) que no son soluciones a largo plazo. No más gobiernos de pañitos de agua tibia. Se necesitan soluciones reales, bien cimentadas y que, aunque probablemente no se vean los resultados de inmediato, den resultados sostenibles.

Para los que conocimos la bogotá de hace 12 años y conocemos la bogotá de hoy sabemos que debemos mucho de esto al señor de la foto de la derecha y su programa de cultura ciudadana. Nos burlamos de los mimos pero ahora respetamos la cebra. Ya a las tres de la mañana nos queremos ir a dormir y no queremos seguir la rumba hasta las seis de la mañana porque nos acostumbramos a la hora zanahoria.

El Tiempo ¿Por qué hay que votar por usted?

Mockus Yo creo que desde cada familia, de una manera organizada, animada desde el estado, haciendo un esfuerzo con mucha modestia y con mucha mirada autocrítica, tendremos la autoridad para decirle a los violentos, a los narcos, a los paramilitares, a los de los grupos armados ilegales, como Farc y Eln, tenemos la oportunidad de decirles desde cerca, desde la hermana, la hermana, el tío: 'No siga, no siga por su propia vida, no siga por amor a la vida a los colombianos'. La Constitución lo definió muy claro: el derecho a la vida es inviolable, no habrá pena de muerte. En una palabra: la vida es sagrada, defendámosla.


Unos enlaces adicionales para quienes quieran profundizar en la vida y obra del señor de la foto de la derecha:
Mini biografía
El programa de campaña de su alcaldía
El texto completo de la entrevista citada
Vulpecula también habló sobre el señor de la foto

Mientras tanto en el salón de la justicia:

  • Para que los del concejo electoral no se quejen hasta yo le di campo a otros dos cadidatos

  • Llegó diciembre con su alegría mes de parranda y animación.

  • Sigo buscando apartamento para arrendar, aunque la zona ya se amplió, ahora estoy buscando a la distancia de una carrera mínima de taxi del centro comercial Metrópolis.

  • El que la foto del señor haya quedado a la derecha no tiene ninguna connotación ideológica o política, es pura cuestión de diseño del blog.

5 comentarios:

Seb dijo...

Yo también voy a votar por el popular pelanalgas. La educación es lo más urgente que necesita el país. Y mandar a gente a que se mate por una venganza personal no es educación. Period.

Anónimo dijo...

Mi estimado Kamilo, con gusto podrà participar en Acrònimos y serà muy grata su presencia allì, sin embargo, para darle de alta necesito su E-mail. por favor, si deseas ser parte de acrónimos, mandame un mail a:

aldodíaz@gmail.com

Saludos y que estés de lo mejor.

Catalombia dijo...

Si señor, habrá que votar por el.

Sentido Común dijo...

Su blog tiene una letra muy chica y lo del arbolito...si le gusta, déjelo.
Pero tiene algo que me encanta: Antanas. Apoyémoslo.
http://blogotadc.blogspot.com/2005/11/art-11_20.html

q q q q q dijo...

No se puede pensar en una sociedad justa sin educación y cultura. Mockus le da predilección a esos dos temas por encima de cualquier otro. Por eso hay que votar por él.