miércoles, octubre 05, 2005

Libre desarrollo de la personalidad

Las nuevas teorías educativas se han empeñado en mostrar que si un papá o una mamá (ya parezco Florence Thomas) regañan, le pegan o le prohiben algo a un hijo lo están traumatizando de por vida y le impedirán el libre desarrollo de su personalidad.

Por eso hoy los papás y mamás dejan que los hijos hagan lo que se les de la gana: si quiere estudiar bien, si no también, si quiere venir esta noche a dormir bien, si no también, que se quiere poner un piercing, pues tome papito la plata para que vaya y se lo ponga.

Para mi en lugar de permitirles el libre desarrollo de su personalidad lo que están haciendo es malcriándolos.

A nuestros papás (de los que tenemos más de 20 años o hermanos mayores de más de esa edad) los molieron a palos por cosas más pequeñas que dejar de ir a dormir una noche a la casa, incluso los profesores aplicaban el consabido "la letra con sangre entra" y les daban sus buenos golpes por vagos, indisciplinados o irrespetuosos. Y no se traumatizaron.

A nosotros (nuevamente para quienes tenemos 20 años o más) nos regañaron, nos dieron nuestras buenas palmadas, nos dejaron semanas o meses sin televisión, sin Family, Nintendo o similar. Y si bien en el colegio ya no nos daban reglazos si lo dejaban a uno sin descanso o recreo o lo ponían a hacer las populares planas. Y no nos traumatizamos.

Ahora si un chino se quiere poner un piercing y la mamá no le da la plata para que lo haga le está coartando su libertad y el libre desarrollo de su personalidad. ¿Desde cuando una muestra de rebeldía tal como un piercing debe ser pagado por la persona ante la cual nos declaramos rebeldes? Bueno que si se pone uno el piercing porque se le ve bonito pues ahí sí creo que los que arrancaron el cuento de las perforaciones y tatuajes quedan aún más desvirtuados...

Ve uno a muchachos de 13, 14 años levantándole la mano, la voz y hasta insultando a los papás incluso en público. Hace unos años eso ocasionaba una reventada de boca, por lo menos en mi casa. Y ni mis hermanas ni yo nos traumatizamos. Y es que si un chino de esos no respeta la autoridad natural y primaria que representan los papás: ¿Cómo se le va a poder exigir después que respete las leyes, las autoridades y demás estamentos? Yo sé que hay y ha habido rebeldes que van en contra de esas autoridades sin ser "malcriados" pero si ustedes estudian a fondo la vida de estos personajes (El Ché, Simón Bolivar, etc) van a encontrar que ellos no querían quitar del medio toda autoridad, lo que buscaban era poner autoridades más adecuadas para el tiempo y lugar en que vivían.

Siempre debe haber unos acuerdos mínimos a los que se llegue, unos acuerdos de convivencia, de tolerancia y de respeto mínimos: horas de llegada, llamadas a "reportarse", respeto a la autoridad representada por los padres, etc. No es tolerable una sociedad sin límites porque tal vez haya más traumatismos por lo que nos hacen los otros que viven sin límites que por los pocos límites razonables impuestos por quienes nos quieren educar.

17 comentarios:

mombronx dijo...

Que pena, yo tengo 23 y a mi no me pegaron, y sin embargo hoy en día el respeto por mis padres y por la autoridad existe.

El respeto no se enseña a los golpes, no se inculca asustando a las personas. El respeto se gana, sin violencia, con amor, pero sobre todo con racionalidad.

Afortunadamente no todo el mundo piensa que los golpes son la mejor manera de inculcar respeto. El libre desarrollo de la personalidad forma carácter... el carácter propio y no el que nos quiere inculcar otra persona (llámese padre, profesor, familia, etc.).

El respeto se gana, no se impone mediante regaños.

Kamilo Klauss dijo...

Mombronx: me cito a mi mismo: "Siempre debe haber unos acuerdos mínimos a los que se llegue, unos acuerdos de convivencia, de tolerancia y de respeto mínimos: horas de llegada, llamadas a "reportarse", respeto a la autoridad representada por los padres, etc."

Eso no incluye golpes ni regaños, pero creo que una llamada de atención a tiempo y una prohibición (fundamentada y no arbitraria) puede enseñar bastante.

Anónimo dijo...

Mhj, mi colegio no conoce ese invento.

Cito a mi profesor de filosofía: "Porco Giuda!! Sei un asino! Cosa sei venuto a fare a questo mondo!?? Non sai niente! Sei un ignorante! Dovrei spaccarti quella testa!! Ti daró una cascata bibbica che ricorderai sino il fine dei tui gironi!!!!"

Aunque supongo que eso es bueno...

Néstor dijo...

A ver,
yo tengo dos hijas preciosas de 12 y 6 años a las cuales procuro respetarles profundamente sus deciciones por erradas que esten. pìenso que desde pequeñas deben aprender de sus propios errores y no de los que yo tuve o pueda tener, despues hablarlos entre los dos y sacar conclusiones.
Si se quieren poenr un piercing o un tatuaje o hast algun dia fumar alguna cosa rara, prefiero que lo hagan con mi tutela y no llevados por los concejos de los o las amigas.
Si, es dificil de entender, pero los tiempos cambian a pasos agigantados y hoy no hay manera de romperle la boca a un hijo sin arriesgar un carcelazo o una respuesta idem.
Yo si creo que la personalidad de un niño o adolecente no debe ser el reflejo dfe su padre o madre, o lo que es peor, de lo que no puedieron ser ellos.

Kamilo Klauss dijo...

Pol: mi italiano no es muy bueno, espero no haber sido insultado en público :P

El Chico de la Tapa dijo...

Y quien dijo que no nos traumatizamos??? . No pero a lo bien ese exceso de mimos si va a dañar a las futuras generaciones

El Chico de la Tapa dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
legalv dijo...

LsS situaciones derivadas de las brechas generacionales son una vaina muy jodida. Yo creo que hay personas a las que toca darles cierto "rejo" para poder establecer esos mínimos de convivencia y hay otras que son mas "razonables".

Anónimo dijo...

No Kamilo, YO fui insultado en público y soy insultado al menos 6 horas a la semana...
La traducciçon serçia algo como (para resumir) "Eres un maldito inútil! Te voy a arrancar la cabeza! No deberías ni aparecerte por acá!"

Laura Marìa Guerrero Sierra dijo...

por una parte tiene razon por que les ase falta autoridad a los padres de hoy en dia y por otra la violencia no es un buen metodo de correccion es mejor el dialogo y tiene que pensar que hoy en dia los hijos no tinen el mismo pensamiento de antes y sepa que esto selo dise un joven de 13 años de edad

Anónimo dijo...

ESTA MUY CLARO QUE A LOS HIJOS NO SE LES PUEDE DEJAR HACER LO QUE SE LES DE LA GANA,PERO HOY EN DIA A LOS GOLPES NO APRENDEN SINO HACER
UNOS VIOLENTOS EN EL FUTURO Y ESTAR A LA DEFENSIVA TODO EL TIEMPO. EL DIALOGO SI FUNCIONA

Anónimo dijo...

considero que el problema no radica en el libertinaje que han creado los jovenes de la epoca actual todo radica en la perdida de valores y principios que los padres han dejedo de otorgar a sus hijos , por la presion que se vive , ya los padres no pasan tiempo con sus hijos ...el trabajo no se los permite, no estoy de acuerdo con el adagio la letra entra con sangre si analizaran un poco mas se darian cuenta que si causa traumas y en edad adulta creanme que lo mismo que hacen sus padres con ellos refiriendome a golpes lo haran con sus hijos ,sus parejas etc. si enla casa tenemos reglas y con amor, comprension con dialogo las imponemos los niños del mañanan las acataran mas rapido que aquelos a quienes les imponen las cosas a punta de golpes como animales y eso que ni los animales merecen los golpes .

Fundación Lux Aeterna dijo...

Bueno, yo tengo 24 años, a mi me pegaron, me castigaron, claro de la mejor manera si se puede decir, y si es verdad, no me traumatice, pienso que el pegarle a uno no evita que uno desarrolle o no su personalidad. los golpes no funcionan, ya que si vas a hacer algo, lo haces por que quieres independientemente si eres niño, adolecente, joven, adulto, etc. no por los golpes que te den o el amor que te expresen. las personas nacemos libres de pensar o decir hasta cierto punto lo que creemos y sentimos, eso nunca nadie lo va a evitar. lo importante que pienso que debemos recalcar es que es importante que no nos dejemos llevar por las otras personas, seamos honestos con nostros mismos y desarrollemos nuestra personalidad como queremos y no como les gustaria que los demas lo hagamos.

Anónimo dijo...

La verdad es que los niños de hoy en día hacen lo que quieren y a veces con el apoyo de sus padres en pro de su desarrollo de personalidad, en el colegio en donde esta mi niño (3 grado de primaria) hay un compañero que se puso arete en la oreja, aunque los tiempos han cambiado no puedo creer como unos padres puedan dejar a su hijo de 9 años ponerse un arete.
Hay que poner reglas de vestuario y de comportamiento así como asignarles responsabilidades para su edad que aprendan que todo se logra con esfuerzo y dedicación ese es el mejor legado que se le puede dar a un niño.

Unknown dijo...

JAJAJAJA ME IMPRESIONA LA IGNORANCIA DE ESTE ARTICULO.

NO ARGUMENTARE MI COMENTARIO, PUES UNA PERSONA COMO LA QUE ESCRIBIÓ ESTE COMENTARIO NO PARECE DEL TIPO QUE UTILIZA EL DIALOGO Y EL RESPETO POR LAS OPINIONES DE LOS DEMAS.

asdadf dijo...

nesesito
ke me ayuden con una tarea de el desarrollo de la pesonalidad

Heydi Jimenez dijo...

en mi opinion no creo que el tema de este blog tenga una buena base debido a que el contenido es sumamente subjetivo, es tu opinión y creo que si vas a punlicar cosas como libre desarrollo de la personalidad deberias ser algo objetivo ya que todos no piensa de la misma manera que tu lo haces.gracias.