miércoles, mayo 04, 2005

De por qué siempre voto en las elecciones

Tenemos en Colombia un indice altísimo de abstencionismo, aunque ha ido decreciendo poco a poco. Al preguntar a un amigo que nunca vota en las razones por las que se abstenía me contaba que lo que pasaba era que no estaba de acuerdo con las propuestas de ninguno de los candidatos. Pues realmente es una razón valedera. Pero, paso a preguntar: ¿Estamos en contra de las personas que se postulan para los cargos o en contra del sistema por el que se eligen?

La democracia ha resultado ser hasta ahora el menos malo de los sistemas de gobierno conocidos. Es probable que no sea el mejor posible, pero si es al menos el mejor que conocemos. Tanto así que tienen cabida las personas que piensan como mi amigo, para ellas la democracia siempre ha tenido un candidato: el voto en blanco.

Votar en blanco es mostrar que se está de acuerdo con el sistema de elección, mas no con los posibles electos. Sería interesantisimo que se dieran unas elecciones donde el voto en blanco ganara como el candidato de mayor predilección. No sé si la legislación prevea este caso, y en caso de que si espero que la previsión no sea simplemente ignorarlo y "coronar" al candidato con la siguiente votación. Desearía que no fuera así.

En general me parece que la gente es feliz quejándose y poniendo el dedo en la llaga, pero muy rara vez hace propuestas alternativas. En Colombia ya una vez una propuesta de este estilo tuvo éxito: La constituyente del 91. No sé si la constitución que resultó de ahí es mejor o peor que la anterior, sólo sé que la iniciativa de hacerla partió de unos universitarios que invitaron a poner la séptima papeleta en unos comicios. Es decir: ¡Si uno hace propuestas firmes y les busca apoyo puede hacerlas fructificar!

Por eso siempre voto, así sea en blanco, para mostrar que estoy de acuerdo con el sistema aunque no lo esté con los candidatos. Me parece que cualquier posición es válida si se tienen los argumentos que la justifiquen.

¿Cual es su posición al respecto?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que intentar cambiar las cosas, ya vale, vale de hecho como un fin. Dar un voto es sentar posición, decir "esto pienso, aunque no sea lo que piense la mayoría" y vale la pena votar, aunque de ante mano se sepa que vamos a perder...

Sofía