miércoles, abril 02, 2008

La privatización de las vías públicas

Primero fue transmilenio. Para todos fue una sorpresa el que los buses rojos tuvieran su calzada particular a la cual no podían entrar los vehículos particulares o de servicio público, es más ni siquiera los vehículos de emergencia las pueden usar con las ya por todos conocidas consecuencias. Pero, esto en cierta forma era normal, manejable o por lo menos soportable.

Después empezó la privatización de las vías para los alimentadores. Entonces encontramos que el retorno de la autopista con 191 ya era exclusivo para los alimentadores. Y que los fines de semana si se quería dar esa vuelta era necesario incluso ir hasta más allá de los cementerios (calle 220 aproximadamente) para, yendo hacia el norte, regresar al sur. Pero bueno, digamos que era soportable porque se suponía que privilegiaba el transporte masivo y, como siempre nos han enseñado, el bien general está por encima del bien particular.

Pero lo que si no creo que tenga una justificación racional es la privatización de las vías aledañas al centro comercial Santafe. Veamos:
  • Calle 183, calle ubicada al sur del mencionado centro comercial: Inicialmente tenia dos carriles, uno en cada sentido, "privatizados" por transmilenio pues también es la vía de acceso a su parqueadero. Ahora, con unos conos y cintas del Santafe, dividieron la calzada norte (la que es en sentido oriente-occidente) en dos (además de la división ya existente, es decir ahora son tres carriles): un carril para ingresar al centro comercial y un carril para el acceso al barrio.
  • Calle 185, al costado norte del centro comercial: originalmente esta calle tenía sentido occidente - oriente. A los señores del centro comercial les pareció que era bueno ponerla doble vía porque le daba más acceso a los visitantes, pero esto sólo fue temporal. Ahora pusieron unos topes de división (como los que separan la calzada de transmilenio de los demás mortales en las principales troncales) dejando un carril (el de más al sur) en sentido occidente - oriente, pero sólo como acceso y salida del centro comercial, y dos carriles en sentido oriente - occidente que, además, no sirven como acceso al centro comercial, originando que muchos despistados terminen dándole vueltas a varias manzanas tratando de desenredar el enredo que montaron en el centro comercial. Además si usted sale del centro comercial y quiere ir hacia el occidente, al barrio, en lugar de salir al oriente como la mayoría de carros, tiene que pedirle "permiso" a un señor celador para que lo deje cruzar y tomar hacia abajo.
  • La Autopista Norte, ni siquiera esta neurálgica vía capitalina se salvó. También se separó el carril más próximo al Santafe con los, ahora, populares topes.
  • La carrera 54, al occidente del Santafe: Era una carrera doble vía, que ahora, sigue siendo doble vía, pero, con una división hecha con cintas del Santafe, que impide, por ejemplo, al ir de norte a sur ingresar al centro comercial. Lo curioso es que si uno le pregunta al celador que esta vigilando esa vía como hace para ingresar le dá dos opciones: 1- Bajar por la 183, hacer un giro en U y luego, nuevamente, otro giro en U, que por cierto está prohíbido. 2- Bajar por la 183, devolverse por la carrera 55 hasta la calle 187, subir a la autopista y bajar nuevamente por la calle 183 y girar por la carrera 54 al norte para llegar a ingresar por la portería que usted está viendo ahí, justo al otro lado de la cinta.

Aquí me parece que está fuera de todo contexto, se está privilegiando a los usuarios del centro comercial sobre los habitantes de hace años del barrio. Además de dar instrucciones que fácilmente lo podrían llevar a uno a ganarse un comparendo o un choque por hacer una U en una esquina ya bastante congestionada de por sí. Yo me pregunto: ¿Esto es legal? ¿No hay alguna entidad que proteja nuestras calles de la privatización? ¿Donde me debo quejar? ¿Con el mono de la pila?

No hay comentarios.: