viernes, noviembre 30, 2007

Las pruebas de supervivencia de Ingrid y los otros secuestrados

Es innegable que todos queriamos que aparecieran las pruebas de supervivencia de Ingrid Betancourt y todos los otros secuestrados, fueran videos, cartas, fotos o postales. Pero no deja de ser extraño que justo ahora hayan aparecido.

Despues de 4, 5 o más años de secuestro de algunos de ellos, y 2, 3 o más años sin tener noticias de ellos tampoco, justo esta semana aparecen las pruebas. No deja de ser sospechoso para mi.

¿Intento de la guerrilla por tener más protagonismo? Tal vez sintieron que Chavez y Uribe les estaban robando el protagónico.

¿Intento del gobierno de distraer la atención? Es posible. Incluso es posible que dichas pruebas de supervivencia estuvieran en poder del gobierno hace algún tiempo y se hayan decidido a sacarlas a la luz pública ahora para desviar la atención del conflicto con nuestro vecino.


Sea como sea lo importante y destacable es que hay pruebas fehacientes de que están vivos y que, especialmente los familiares, no perdemos la esperanza de volver a tenerlos formando parte activa de nuestra sociedad. Ojalá superemos las envidias e intereses personales y logremos que estén libres pronto. Sea con acuerdo humanitario o no.

Nadie merece ser obligado a hacer algo que no quiere o a dejar de hacer algo que quiere.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pruebas de Vida Manipuladas?

La aparición de las pruebas de supervivencia de los rehenes en poder la guerrilla colombiana arroja muchas preguntas.

Resulta muy inquietante que las pruebas de supervivencia -o pruebas de vida- de los rehenes en poder de las FARC hubieran aparecido justamente después de que el gobierno colombiano suspendió las funciones de mediación del presidente venezonano Hugo Chávez.

Como en el análisis de la politica colombiana hay que aplicar aquella máxima de los abuelos que reza "piensa mal y acertarás", en este caso vale la pena apropiarse de la sabiduría popular.

Para este propósito quiero soltar al aire las siguientes preguntas, para que cada uno las responda de acuerdo con su propio criterio:

1. Cuándo y cómo se produjo la interceptación de las pruebas de supervivencia? Fecha, hora y lugar exactos.

2. Qué seguridad tenemos que esa interceptación no se produjo cuando el presidente venezolano y la senadora Piedad Córdoba las estaban esperando para llevarlas al presidente de Francia, Sarkosy? O en vísperas de la ruptura de la mediación de Chávez?

3. Por qué el gobierno colombiano ha presentado a la opinión pública los videos de prueba sin el correspondiente audio? Qué le incomoda de dicho audio al gobierno para haberlo silenciado? Tal vez la insistencia de los rehenes sobre la urgencia del intercambio humanitario?

4. Qué peso tiene la aparición de estos videos en la calificación de la gestión de Chávez y Córdoba? Su aparición unos días antes habría legitimado completamente dicha gestión?

5. Han sido manipuladas por Uribe las condiciones bajo las cuales se han presentado las pruebas de vida? Qué consecuencias tiene esa manipulación sobre la percepción que se forma la opinión pública acerca de la necesidad del intercambio humanitario y la gestión Chávez-Córdoba?

Como podemos ver, la aparición de estos videos dejan muchas dudas. Sin duda, las pruebas de supervivencia son un alivio para los familiares de los rehenes, pero no podemos perder de vista que muy posiblemente en este caso se está presentando una nueva manipulación.

::::VARGAS:::: dijo...

Un saludo.
Sus entradas
Novena de aguinaldos, y
Qué significa tutaina y otros enigmas navideños

Han sido seleccionadas para hacer parte del número de diciembre de la revista BLOGJUAN (www.revistablogjuan.com).
Si por alguna razón no desea que estas entradas aparezcan en la revista, escriba un correo a vargasvargas2@gamil.com o deje un mensaje en la cajita manifestando su opinión.