lunes, junio 25, 2007

Cazadores de mitos embarazosos

Desde siempre el embarazo de la mujer ha sido, y será, una de las cosas que más curiosidad despierta en los seres humanos. Tanto es así que hay una colección inmensa de mitos relacionados con el embarazo, unos medianamente creíbles y otros que si están tan alejados de la realidad que uno no se explica como hay quien los siga creyendo.

A continuación presento algunos de los mitos con los que hemos dado con mi esposa desde que quedamos embarazados:

Mitos alimenticios


  • Que si a la mamá le dan antojos tiene que comer rápido lo que se le antojó o si no el bebé le sale con la boca abierta. Credibilidad: nula.
  • Que no se debe comer pescado o que si se debe comer pescado. Los detractores dicen que tiene mercurio que es tóxico para el bebé los simpatizantes que tiene fósforo que ayuda a la inteligenca del bebé. Lo cierto es que si bien algunos peces tienen contenidos importantes de mercurio, debido principalmente a aguas contaminadas, los beneficios son muchisimo mayores que el, casi inexistente, riesgo de intoxicación con mercurio. Credibilidad: Probable.

Mitos que buscan determinar el sexo del bebé antes de nacer


  • Si la mamá tenía edad impar cuando quedó embarazada va a ser niña, de lo contrario niño. ¿Necesito decir algo al respecto? Credibilidad: nula.
  • Dependiendo de con que pierna empiece a caminar la mamá al levantarse de una silla, si es la derecha niña si la izquierda niño. de nuevo, ¿necesito decir algo al respecto? Credibilidad: nula.
  • "Pida prestada una argolla de matrimonio de una pareja estable, amárrela en un cabello suyo y póngala sobre su mano a manera de péndulo, si éste se balancea en línea recta es niño, si se mueve en círculos es niña." Tomado casi textualmente de una revista para bebés. Primero, como dijo mi esposa, de una suponen una madre soltera que no tiene pareja estable y necesita pedir prestada una argolla... Segundo: ¿Cambiará el sexo del bebé el campo electromagnético de la mamá? Credibilidad: nula.
  • Exactamente el mismo procedimiento del punto anterior pero con una aguja en lugar de argolla. Credibilidad: nula.
  • Si es una niña a la mamá se le anchan las caderas, mientras que si es un niño la barriga de la mamá crece hacia delante más que hacia los lados. En mi humilde ignorancia y reciente conocimiento de las ecografías creo que eso depende más del sitio de implantación del embrión en el útero que del sexo del bebé. Credibilidad: nula.
  • Por cierto y a manera de cierre de los mitos para determinar el sexo del bebé la mentada revista aclaraba al final: "sin embargo es bueno anotar que todos estos métodos tienen un 50% de efectividad." Es decir si le dice niña puede que sea niño y si le dice niño puede que sea niña...


En este momento no me vienen más a la cabeza, pero los invito a que si conocen alguno me lo hagan llegar y, con el debido crédito, vamos sumándolos al post a ver si hacemos un compendio interesante de la mitología que rodea al embarazo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no joda, en serio la gente todavía cree en toda esa cantidad de pendejadas o las dicen jodiendo?

Anónimo dijo...

oiga y si le digo que en el embarazo de la Dra puppy esos mitos estuvieron en el 50% de acierto. . .
todos y otros tantos.
Ojo con lo del pescado, ojo con el ciarrillo, ojo con hacerla llorar.
A mi se mencho la jeta y me diron unos HPS antojos de leche con pan todas las noches a las 11:00, y debia ser servido por la dra puppy.
Le falta un mito, si la mujer amance con ojeras es niño, si no es niña(mito de mi suegra)

Eso si, le aconsejo firmemente NUNCA ver sala de emergencias pediatricas ni esos programas de partos de Discovery home an health.
Igual, no importa cuantaas revista de bebes lea, si necesita le envio montones, se va a trasnochar igual, se va a estresar igual y padecerá los mismos tormentos de los cientos de millones de padres primiparos que ha habido en este mundo.
finalmente, "duerma bastante" ahora que puede.

Anónimo dijo...

aqui hay algunos episodios para ver

http://mitoscazadores.blogspot.com/