lunes, mayo 15, 2006

Los medios de comunicación colombianos, internet y el plagio

El periodismo colombiano se está quedando corto antes los avances de la tecnología.

Primero cayeron redonditos con una noticia falsa sobre aviones adecuados para llevar pasajeros de pie. Fabricantes de aviones diseñan sillas verticales para llevar pasajeros de pie en las aeronaves. Noticia que también embromó al New York Times, con la diferencia de que el NYT después la desmintió, cosa que no sucedió con El Tiempo.

Después vino el asunto del practicante que les hizo un golazo plagiando un artículo y pasándolo como propio. EL TIEMPO ofrece disculpas a los lectores por plagio en artículo de edición dominical.

La semana pasada el juglar del zipa nos presentaba un artículo donde mostraba el robo descarado que había hecho El Tiempo de los derechos de autor de una fotografía de un blog. El Tiempo roba.

Y ayer, Bluelephant mostraba como la revista Semana publicó un artículo sobre Bob Marley que no iba más allá de una traducción de la entrada existente sobre el mismo personaje en wikipedia. Plagios (Semana roba a wikipedia).

Es de suponerse deben ser más errores de los periodistas que política editorial de los dos medios de comunicación, pero uno nunca sabe. También es dificil saber si los periodistas actuaron de mala fe o los errores los cometieron por ignorancia de leyes de derechos de autor y ética profesional. Pero sea cual sea el caso es imperdonable para un profesional hacer este tipo de plagios que sólo hacen quedar mal el medio de comunicación para el cual trabajan.

Es indiscutible que se debe reforzar el control al plagio en las universidades y evitar que salgan este tipo de personajes con títulos profesionales, no sólo de periodistas sino en general de cualquier carrera.

Por mi parte pienso aportar mi granito de arena. Ya tengo listo el reporte a consejo de cuatro de mis estudiantes.

3 comentarios:

mombronx dijo...

Que bueno, así que finalmente sí decidió pasar a sus alumnos al consejo... felicitaciones

Anónimo dijo...

De acuerdo, duro con ellos. Es la única forma de lidiar con esta creciente mediocridad que nos está consumiendo. En mi facultad fui el responsable indirecto de la salida de unos 10 estudiantes, tal vez mas ... por cuestiones académicas. Todo sea por la mejoría de la misma ....

KAMYLO dijo...

eso sapielos!!! por pendejos, no por plagiadores, si se van a copiar por lo menos que lo hagan bien, el colmo que hasta en eso sean mediocres!!... y del plagio de los medios, que golazos!!