jueves, marzo 23, 2006

Mercado laboral

Ahora que estuve cambiando de trabajo exploré ligeramente el mercado laboral. La oferta para ingenieros de sistemas es amplia y variada: hay trabajos buenos, regulares, malos y pésimos. Las diferencias son mínimas y radican principalmente en el sueldo y el horario de trabajo. Pero de fondo las actividades a realizar son las mismas: soporte, desarrollo y atención a clientes. Eso si uno quiere dedicarse a la parte técnica, porque también hay funciones administrativas con incluso mejores sueldos, cosa que por cierto me parece el colmo. ¿Por qué? A ver es como si usted tuviera un equipo de fútbol en el que cuenta con un jugador muy bueno, un mediocampista, digamos, y usted le dijera: "Si usted quiere ganar más le toca volverse técnico o preparador físico, pero si lo que quiere es seguir jugando, que es lo que le gusta y sabe hacer, ni modo seguirá ganando lo mismo".

Así pasa con los ingenieros de sistemas que somos adeptos al área técnica. No niego que deben existir cargos técnicos bien pagos, pero son más bien la excepción que la regla. ¿Cuáles opciones quedan entonces? Empezar a especializarse en vainas gerenciales y administrativas que no me interesan (si me interesaran habría estudiado industrial o administración de empresas) o seguir por la parte técnica y resignarme al nivel salarial en el que me encuentro. Pero, como si no fuera poco ya, existe otro gran problema: cada vez más la ingeniería de sistemas en su parte técnica se está limitando a "sacarle el jugo" a soluciones hechas por otros: código abierto, componentes gratuitos, APIs, etc. y el nivel de exigencia intelectual de los profesionales está decayendo cada vez más.

Entonces está la otra opción, dedicarse uno a crear aplicaciones de código abierto, a hacer APIs, componentes y demás y dedicarse a vivir prácticamente de la caridad pública. Si esto no fuera el país del sagrado corazón sino uno de otro estilo podría existir una opción más: dedicarse a la investigación. Pero eso aquí no está muy en boga, los recursos son limitados y las opciones de investigación lo son más.

Y entonces: ¿Qué diablos hacer? Las opciones son pocas, salvo las anteriormente enunciadas, y de momento luego de un análisis medio juicioso concluí que lo único que queda como opción viable es irse a estudiar en el exterior, hacer una maestría, un doctorado en un área interesante que mantenga un nivel adecuado de reto mental. Porque tampoco es por plata, porque si por plata fuera se hace uno un postgrado en gerencia de proyectos (perdón por quienes lo han hecho o lo están haciendo, es sin ánimo de ofender) se consigue par buenas palancas y en seis meses está ganando más de lo que ganaría un Maestro o un Doctor. Pero la diferencia radica en el nivel de exigencia intelectual, prefiero ganar un poco menos pero mantener mi cerebro ocupado, odio ganar mi sueldo de "escritorio", yo sé que es una buena opción, pero no va conmigo, pensé que podía serlo, pero no, para mí es muchisimo más importante enfrentarme a retos reales, que pongan a prueba mis capacidades intelectuales.

Prefiero ganar menos pero levantarme motivado y contento para ir a trabajar todos los días. Sólo falta esperar que las universidades a las que voy a pasar papeles o las que me voy a presentar ("aplicar a una beca o universidad" es anglicismo y debemos erradicarlo del idioma) estén de acuerdo conmigo y opinen que mi perfil es suficiente para dedicarme a investigar.

5 comentarios:

Saudade dijo...

Hombre yo opino exactamente lo mismo, porque he estado frente al mismo dilema. Yo estudio una maestría, y pienso hacer un doctorado, y creo que es muy triste que para un ingeniero de sistemas sea un fracaso no ser "ascendido" al área administrativa.

Sería como pretender que un médico que trabaja en una clínica no pueda quedarse mucho tiempo operando, sino que a los 5 años ya se vuelva el administrador de la misma.

Si me gustara eso, habría estudiado administración, al final terminamos compitiéndole a elos y en desventaja.

Saudade dijo...

Para poner un ejemplo extremo, un premio nobel NO termina como rector normalmente, el man es bueno en lo que hace y no necesita ampliar sus niveles de responsabilidad al adquirir tareas administrativas...

Anónimo dijo...

A mi me parece que decir que por tener un perfíl gerencial no se mantiene la mente ocupada,por el contrarío la vive explotando en muchas y diversas areas, ecónomia, finanzas, psicologia, técnicas de negociación, planeación Etc. Sin embargo soy conciente que no tonos nacimos para lo mismo ni que un perfíl técnico es más o menos que uno gerencial, pero lo más importante es trabajar en lo que uno le guste, ser bueno en lo que se hace y no amarrarce por un sueldo, la parte económica viene por añadidura cuando uno lo que hace lo hace con gusto.

Kamilo Klauss dijo...

Lo que digo señor gerente es que no es sólo la formación sino el gusto. Si a mi no me gusta la parte administrativa: ¿Por qué diablos tengo que dedicarme a eso si quiero ascender?

mombronx dijo...

Sr. gerente, la configuración de redes no es nada del otro mundo y por eso se encuentran profesionales por montón por ahí con su CCNA (certificación de Cisco) ganado sueldos bajos.

Las personas que realmente ganan dinero en estas áreas de tecnología se dividen en dos:

1. Los que escogen caminos administrativos, financieros y incluso emprendedores.

2. Los que realmente se dedican a innovar e investigar soluciones para problemas actuales y futuros.

En Colombia desafortunadamente el único camino que hay es el primero. De investigación e innovación sin recursos no hay mucho que decir.

Los que se quedan en el área de soporte, atención al cliente y desarrollo no deben esperar un recibir un buen sueldo y muy seguramente tampoco obtendrán retos mentales muy seguido.